ICM: ¿Qué tiene en común el Mes de la Historia Negra con los derechos humanos más básicos de las mujeres?

Desde el COPBA compartimos el boletín informativo de la Confederación Internacional de Matronas.

 

  • Breve historia de la salud y la mortalidad materna de las personas afrodescendientes

Durante el mes de febrero, Estados Unidos y otros países conmemoran el Mes de la Historia Negra celebrando a las personas afrodescendientes que han contribuido a dar grandes avances en los derechos humanos y reconociendo la continua brecha de equidad que existe en las comunidades negras de todo el mundo. Una importante y impactante desigualdad que prevalece es la tasa de mortalidad materna de las mujeres de raza negra en comparación con la de otras etnias.

La eliminación de la contribución de las mujeres afrodescendientes a la obstetricia y la consiguiente marginación de los cuidados prenatales y postnatales de las mujeres de esta misma raza, son dos caras de la misma moneda: son síntomas del racismo sistémico que prevalece hoy en día y que contribuye de manera significativa a las muertes sin sentido y evitables de las madres.

Lea el artículo completo haciendo click aquí

  • Feliz Día Internacional de la Mujer #BreakTheBias

El Día Internacional de la Mujer de este año, bajo el lema «Rompe con los prejuicios» o «Break the Bias», nos pide que imaginemos un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación; un mundo diverso, equitativo e inclusivo; un mundo en el que se valoren y celebren las diferencias.

Además de prestar atención y apoyo a las adolescentes, las mujeres y los partos en todas las etapas de la vida, las matronas son defensoras de primera línea de los derechos de la mujer. Están y han estado siempre a la vanguardia de la labor de la defensa y promoción y el cambio social en los ámbitos de la igualdad de género, la salud sexual y reproductiva, la lucha contra el racismo y la discriminación, además de los derechos humanos.

En este #IWD, la ICM hace un llamado a su comunidad mundial de partería para que se vincule con los grupos de mujeres y comparta lo crucial que es el trabajo de las matronas para derribar las barreras de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Use el modelo de carta que aparece a continuación para ponerse en contacto con su grupo de mujeres favorito y relacionarse con el mismo. Al fin y al cabo, trabajamos por los mismos objetivos.

Descargue el modelo de carta aquí 

 

  • ¿Quiere formar parte de uno de los seis Comités Profesionales Regionales de la ICM?

La ICM está creando seis Comités Profesionales Regionales para apoyar el fortalecimiento de la profesión de partería a nivel regional, mundial y alineado con el Marco Profesional de la ICM. Como comités operativos, estos ayudarán a construir relaciones de trabajo y redes positivas entre educadores, reguladores e investigadores en partería, además de líderes emergentes y Asociaciones de Matronas (AM) dentro de las regiones. Los Comités ayudarán a comunicar e implementar los planes de trabajo de la ICM para fortalecer la educación, la regulación, la investigación y la práctica de la partería en y entre las seis regiones de la ICM y reportarán a la Directora General.

Lea atentamente los Términos de referencia a continuación para asegurarse de que conoce el alcance de la labor, las funciones y responsabilidades, el plazo del nombramiento, los procedimientos y los recursos. La participación es voluntaria.

Lea los Términos de referencia y envíe su Declaración de interés aquí. 

 

  • Colegio de Matronas y Matrones de Chile pide a autoridades no vulnerar derechos en cuanto a salud de las mujeres, durante la pendemia de COVID-19

A principios de este mes, el Hospital San José en Chile reconvirtió su sala de Ginecología para acomodar el creciente número de pacientes con COVID-19. La Asociación Miembro de la ICM, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, escribió una carta a sus Autoridades Nacionales, enfatizando que este tipo de decisiones se toman sacrificando una atención competente y de calidad para las mujeres que pueden requerir asistencia clínica por una serie de razones, incluido el embarazo y nacimiento, enfermedades ginecológicas, cáncer de mama, cervical, uterino u ovárico y dudas, asuntos y pérdidas en cuanto a lo reproductivo.

La partería reconoce, defiende y respeta los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las mujeres y las personas que dan a luz, y la ICM apoya a nuestra Asociación Miembro y comparte su preocupación por la violación de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres y los derechos laborales de las matronas; además, todos los profesionales del área de la salud que apoyen la prestación de servicios sanitarios de calidad para las mujeres chilenas y sus familias.

Haga click aquí para leer la carta completa del Colegio de Matronas y Matrones de Chile

 

  • LA ICM da la bienvenida a la Asociación Nacional de Matronas de Uganda

La Confederación Internacional de Matronas (ICM) se complace en dar la bienvenida a una nueva Asociación Miembro, la Asociación Nacional de Matronas de Uganda (NMAU, por sus siglas en inglés). La NMAU es una asociación que tiene como objetivo reunir a todas las matronas, tanto del sector público como del privado en Uganda. El comité directivo de la NMAU se eligió inicialmente en 2016, la asociación se registró por completo en mayo de 2018 y el consejo ejecutivo se eligió en 2019.

La NMAU ha sido respaldada por el secretario permanente del Ministerio de Salud para el registro y ha colaborado con el Ministerio de Salud, Enfermería y Partería de Uganda, el Comité Nacional de Maternidad Segura, Rotary, el UNFPA y AghaKhan. Su enfoque en empoderar, involucrar y educar a las matronas en Uganda se ha demostrado a través de su compromiso con la programación que incluye una Liga de Jóvenes Matronas Líderes, programa de tutoría dirigido por matronas y sesiones continuas de desarrollo profesional.

La presidenta de la NMAU, Annette Evelyn Kanyunyuzi, dice que era importante para su asociación el unirse a la ICM por varias razones, que incluyen:
• Empoderamiento
• Creación de capacidad
• Defensa y Promoción
• Promoción de la autonomía de la partería
• Promoción de estándares basados ​​en evidencia para partería para una atención materna segura, respetuosa y de calidad

Siga a la NMAU en Facebook 

 

  • Únasenos en su próxima Reunión y Taller Regional de la ICM

Los representantes de nuestras Asociaciones de Matronas recibirán una invitación en las próximas semanas para asistir a una de las seis reuniones y talleres regionales sobre el Marco Profesional Actualizado de la ICM para la Partería. Las reuniones se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril.

Cada Asociación de Matronas de la ICM, junto con un número específico de sus miembros, está invitada a asistir a una de las fechas de eventos anteriores. ¡Esperamos con ansias verle allí!

 

  • Esté atento al próximo kit de herramientas #IDM2022

El Día Internacional de la Matrona de este año se celebra bajo el lema «100 años de progreso». A medida que nos acercamos a este día clave, la ICM se complace en apoyar a nuestras Asociaciones de Partería, matronas, matrones y mujeres de todo el mundo en sus celebraciones personales y actividades de defensa y promoción. El kit de herramientas incluirá:

  • Muestra de mensajes de redes sociales
  • Ejemplos de gráficos de redes sociales
  • Consejos para comunicarse con los medios de comunicación
  • Consejos para comunicarse y colaborar con grupos de mujeres

Mientras tanto, celebre el centenario de la ICM en sus redes sociales con el kit de herramientas #ICM100

Acceda al kit de herramientas #ICM100

 

  • Resumen de la Junta de la ICM – Febrero 2022

Ann Kinnear, Miembro de la Junta para la Región del Pacífico Occidental:

Un afectuoso saludo a nuestros miembros, matronas y matrones del mundo.

La Junta de la ICM se reunió el 24 de febrero de 2022 y se centró principalmente en las políticas de gobernanza que reemplazarán los estatutos de la Constitución de la ICM. El Consejo de la ICM aprobó esta acción en junio de 2021, por lo que avanza una de las reformas de gobernanza.

El Comité de Gobernanza presidido por la Presidenta, Franka Cadee, desarrolló tres políticas que la Junta aprobó. El primero es sobre Confederación en sí. Esta política se refiere a la estructura de la ICM y proporciona información sobre la Junta, el Consejo, la Oficina Principal y detalla sus funciones y responsabilidades, así como los procesos necesarios para las reuniones.

La segunda política es sobre el papel de la Junta y la Oficina Principal de la ICM. Establece el propósito y los compromisos rectores de la Junta y cómo la Junta trabajará con la Directora General  y la Oficina Principal.

La tercera política se trata de convertirse en miembro de la ICM. Establece los criterios y categorías de membresía junto con los procesos que rigen la membresía, incluidos los derechos y responsabilidades, la solicitud, las tarifas, la suspensión y terminación.

Se está desarrollando una política más detallada para los procesos de elección de la Junta que establece un Comité Electoral Independiente.

Se recibieron informes del Presidente del Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos, Vitor Varela Tesorero y de la Presidenta del Comité de Gobernanza, Franka Cadee, Presidente.

Se informó a la Junta de la terminación de tres Asociaciones Miembro, seguida de su previa suspensión.

Una vez más, la Junta pasó tiempo en pequeños grupos para conocerse mejor y construir relaciones. La Junta aún no se ha reunido personalmente desde que fue elegida en junio de 2020. Tenemos la esperanza de hacerlo más adelante, este año.

Espero que esto sea útil para comprender el trabajo actual de la Junta.

Acceda al video del resumen de la Junta en su versión en inglés, haciendo click aquí 

spot_img