ICM: Una revisión de los orígenes de la partería

Desde el COPBA compartimos el boletín informativo de la Confederación Internacional de Matronas.

 

Los Orígenes de la Partería

Al comenzar la celebración del centenario de la Confederación Internacional de Matronas, damos un vistazo en retrospectiva a siglos pasados. Desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, las matronas y matrones han acompañado a las mujeres. Sin embargo, ¿dónde comenzó todo?

Como sabemos hoy en día, una matrona es una persona que se ha graduado en un programa aprobado que cumple las competencias esenciales de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Sin embargo, la partería es una profesión antigua, tan natural y fundamental para la humanidad como el propio nacimiento, que defiende y refleja las prácticas culturales de las mujeres y sus familias.

 

Las matronas se pronuncian sobre el COVID-19: La encuesta mundial de la Confederación Internacional de Matronas (ICM)

A principios de 2020, a medida que la pandemia de COVID-19 se incrementaba, la ICM coordinó un estudio de investigación global -financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Johnson & Johnson- para comprender mejor los desafíos y las preocupaciones de las asociaciones profesionales de matronas durante la pandemia. El objetivo del estudio era recopilar información de las Asociaciones de Matronas de todo el mundo para determinar su impacto a nivel mundial. Se envió por correo electrónico una encuesta transversal descriptiva mediante un cuestionario en línea a todas las Asociaciones de Matronas, miembros de la ICM.

Se recibieron un total de 101 respuestas de todo el mundo entre julio de 2020 y abril de 2021. Todas las regiones y subregiones en las que la ICM tiene organizaciones miembros respondieron: África francófona y anglófona; América del Norte y el Caribe; América Latina; Pacífico Occidental; Mediterráneo Oriental; Sudeste Asiático, así como Europa del Norte, Central y del Sur. El estudio identificó la enorme magnitud de muchos de los problemas mundiales a los que se enfrentan las matronas, los matrones y las mujeres desde el inicio de la pandemia, hasta mediados de 2021. Los temas comunes incluían la falta de suministro de EPP, el paso a las consultas en línea y por teléfono, además de la incertidumbre de dónde dar a luz en el contexto del miedo a la infección y el cambio de estatus de las instalaciones de maternidad, las cuales se convierten en centros de atención de COVID-19.

 

Estamos contratando!

La ICM está creciendo y estamos dichosos de anunciar la convocatoria para los siguientes cargos:

  • Director/a de Finanzas: El Director de Finanzas es un miembro del Equipo de Operaciones y Cambio de la ICM. Para el periodo 2021-2023, la ICM tiene un ambicioso plan estratégico con un gran enfoque en la construcción de la sostenibilidad de la organización. El Director de Finanzas juega un papel crucial para garantizar la buena operatividad de las funciones financieras diarias de la ICM. Además, el candidato seleccionado apoyará al Interventor de Finanzas y Calidad y al Equipo de Liderazgo en el trabajo hacia la exitosa implementación del plan estratégico, incluyendo la sostenibilidad financiera.
  • Interventor/a de Finanzas y Calidad: El Interventor de Finanzas y Calidad opera a nivel administrativo y es fundamental para la gestión financiera de la ICM, trabajando con el Director Ejecutivo y el Equipo de Liderazgo para establecer la política financiera y los presupuestos anuales y trienales; mantener una sólida gobernanza financiera, inteligencia de datos y procesos financieros y garantizar la integridad financiera de la Confederación.
  • Gerente de Gobernanza (interino): La Confederación Internacional de Matronas busca un Gerente de Gobernanza. Se trata de un puesto interino por un periodo de 9 meses para cubrir la licencia de maternidad de nuestra actual Gerente. El Gerente de Gobernanza de la ICM es la interfaz entre la alta dirección, los miembros de la Junta Directiva, los miembros de los comités y los delegados del Consejo, proporcionando un apoyo operativo continuo, según sea necesario. Se trata de un cargo clave que contribuye a reunir las funciones de gobernanza de la organización a nivel operativo. Prevemos que el titular del puesto trabaje a 0,8 ETC (30 horas semanales).

La Campaña PUSH también está contratando!

La Campaña PUSH tiene nuevos y emocionantes planes para 2022, los cuales incluyen la contratación e incorporación de nuevos miembros del equipo.

¿Le apasiona la partería y la defensa y promoción de la salud materna y neonatal? ¿Tiene experiencia en la gestión de iniciativas de comunidades, socios y/o múltiples partes interesadas? La Campaña PUSH busca dos coordinadores regionales de defensa y promoción y comunidades en las regiones de África y del Sudeste Asiático, respectivamente. Las solicitudes deben presentarse antes de las 17:00 CET del lunes 7 de febrero de 2022.

Informe de la Junta Directiva – Febrero 2022

Queridas matronas, matrones, colegas y amigos:

Soy Trude Thommesen, miembro de la Junta Directiva de la ICM en representación de Europa del Norte. Este es un resumen de la reunión de la Junta Directiva que tuvo lugar el 27 de enero.

La pandemia de Coronavirus sigue afectando las actividades de la ICM, especialmente en lo que se refiere a las reuniones presenciales. La Junta aún no se ha reunido en persona y esperabamos reunirnos durante una semana en abril.  Sin embargo, la situación en todo el mundo es complicada y sigue siendo difícil en muchos países. La Junta mantuvo un buen debate sobre las reuniones presenciales. Algunos pensaron que es difícil llevar a cabo una reunión híbrida en la que solo puedan participar algunos de los miembros; otros razonaron que era preferible realizar una reunión presencial. Al final decidimos NO reunirnos en persona, sino realizar una junta virtual en abril.

La Junta también debatió sobre la próxima reunión del Consejo, los días 21 y 22 de junio. Aprovecharemos al máximo dicha reunión votando electrónicamente los puntos del orden del día, como las actas de las reuniones anteriores, las finanzas y la afiliación, para dar más tiempo a la discusión e interacción sobre la encuesta de afiliación de la ICM y la celebración del centenario de la organización en 2022.

Entre marzo y abril de este año se llevarán a cabo reuniones regionales en las 6 regiones de la ICM. La Junta Directiva discutió y planificó estas reuniones, las cuales incluirán un taller en el que se discutirá el Marco Profesional de la ICM. Además, se abordarán y discutirán temas actuales y relevantes en cada una de las regiones. Todos estamos esperando con emoción estas reuniones y deseamos ver a muchos de ustedes allí.

Rachel Firth, del Equipo de Comunicación de la ICM, nos orientó respecto al centenario de la ICM y sobre cómo la Confederación promoverá el evento. A finales del año pasado, la ICM anunció que el tema del Día Internacional de la Matrona sería «100 años de progreso». La ICM mantendrá este tema durante todo el año 2022. A través de diversas campañas y actividades, la Confederación celebrará la historia de la partería y todos los aspectos destacados y logros del siglo pasado, así como también imaginará y mirará los progresos futuros que aún nos quedan por hacer como profesionales, mujeres y personas que dan a luz. Siga los canales de redes sociales de la ICM y suscríbase a nuestro boletín para participar en nuestra celebración continua.

Esto es todo por ahora.  ¡Cuídense!  Esperamos informar sobre la próxima reunión de la Junta Directiva en febrero y agradecemos cualquier pregunta o comentario que puedan tener.

Video del resumen de la Junta aquí – solo disponible en inglés- 

 

spot_img