Inscripción a los listados judiciales PBA – 2026

Desde el 1° de septiembre y hasta el día 30 del mismo mes se realizará la inscripción de Profesionales Auxiliares de la Justicia Provincial para actuar durante el año 2026.

Se recuerda que es requisito excluyente haber realizado el curso de Capacitación en Práctica Procesal, tener un (1) año de antigüedad en el título (Acuerdo 3229), estar matriculado/a en la Provincia de Buenos Aires y contar con firma digital y con domicilio electrónico.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por Acuerdo N° 4034, ha autorizado a los Colegios y Consejos Profesionales competentes a realizar las inscripciones de los aspirantes a integrar las listas de auxiliares de justicia implementando mecanismos electrónicos.

Para nuestras/os matriculadas/os se encuentra habilitado, para la gestión de las solicitudes de inscripción a las Listas de Auxiliares de la Justicia Provincial un formulario.

Tenga en cuenta que antes de completar el formulario deberá contar con la siguiente documentación, que deberá adjuntar:

Si es la primera vez que se inscribe

  1. Solicitud de inscripción (FORMULARIO) debidamente firmada y cumplimentada con letra de imprenta, clara y legible.
  2. Foto o escaneo de Documento de Identidad ambos lados.
  3. Certificado de aprobación del curso en práctica procesal – peritos.
  4. Copia del título profesional.
  5. Certificado de ética y matriculación (expedido por su distrito

 

Si es una reinscripción (Inscripción por segunda vez o siguientes).

  1. Solicitud de inscripción debidamente firmada y cumplimentada con letra de imprenta, clara y legible (formulario)
  2. Certificado de ética y matriculación (expedido por su distrito)

Cuando haya completado el trámite, el formulario le devolverá un acuse que indica que el trámite fue recibido y se encuentra sujeto a verificación.  En caso de existir inconvenientes con la documentación remitida, el Colegio se pondrá en contacto con el profesional solicitante.

Finalmente, se recuerda que:  “cada profesional podrá inscribirse hasta en dos departamentos judiciales (Acuerdo SCJPBA N° 2728 y modificatorios, Anexo I, Artículo 3°) – Organismos de contralor.

Si es lo que desea, deberá completar un formulario por cada departamento judicial y subirlos en la misma inscripción.

Si se inscribe en los departamentos judiciales descentralizados, contará como una sola inscripción, a modo de ejemplo: si se inscribe en Azul, Olavarría y Tandil, cuenta como una inscripción. Y podría también inscribirse en Bahía Blanca y Tres Arroyos, que también cuentan como un solo departamento (siempre aportando un domicilio profesional dentro de la jurisdicción de los tribunales en la sede judicial donde se inscribe)

 

DATOS DE INTERÉS

Requisitos para inscribirse:

* Poseer un certificado de firma digital de la AC-ONTI (Oficina Nacional de Tecnología de la Información.

Cada solicitante debe contactarse con la AR que elija para coordinar un turno y concurrir a obtener el certificado de firma digital. El trámite es personal y presencial y deberá adquirir un dispositivo (token) Consultar autoridades de registro

En cuanto a los dispositivos aptos para esos certificados, deberían consultarlo en la Autoridad de Registro ONTI donde vayan a realizar el trámite.

* Poseer el domicilio electrónico que debe gestionarse en una plataforma de la Suprema Corte de la PBA, a través de su página web, luego de ello debe solicitar a su Colegio o Consejo Profesional que procese/apruebe su solitud.

Presentaciones y Notificaciones Electrónicas 

OTROS

 Link de la Wiki del portal de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas, donde encontrarán información detallada sobre su uso y cuestiones relacionadas (configuración, certificados, solicitudes de domicilios individuales, videos de capacitaciones, links de interés, etc.)

-Ante problemas con la utilización del Portal de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas de la SCBA, pueden contactarse con la SCBA a través de su canal de chat en la página web o telefónicamente a través del 0810-444-7-222, de lunes a viernes de 8 a 19 hs. para asistencia en línea. También cuentan con un whatsappm habilitado que es el 221-437-7116.

Pueden asesorarlos en todo lo concerniente al uso y configuración del sistema MENOS en la generación de la firma digital, ya que eso corresponde a la ONTI.

Organismos de contralor

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