Investigación evidencia la presencia de anticuerpos de covid en leche materna

A pesar de las recomendaciones de los expertos, desde el inicio de la pandemia muchas personas lactantes han dejado de amamantar a sus bebés tras recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 o al ser contagiadas por el virus.

Casi dos años después, un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) asegura que los anticuerpos que proporcionan las vacunas se transfieren a través de la lactancia.

Este hallazgo publicado en la revista Obstetrics & Gynecology ha medido la respuesta inmune  en muestras de leche materna y heces de los bebés amamantados. Los análisis indican la ausencia del coronavirus en todas las muestras de leche materna analizadas, mientras que sí se han detectado anticuerpos específicos frente al virus.

La Lic. en Obstetricia, Ana Girelli (MP 40128), explica que las vacunas contra el covid causan mínimos e infrecuentes efectos adversos en la lactancia o en el lactante. “Es altamente improbable que los componentes de las vacunas contra el Covid-19 puedan ser excretados por la leche materna y, en cualquiera de los casos, sería digerida por el intestino del lactante”. En ese sentido, remarca la importancia de continuar amamantando ya que “la leche humana tiene un papel fundamental como tejido de defensa inmune, generando una inmunidad pasiva en el bebé”.

Pero si la madre es un caso positivo de covid, ¿es necesario suspender la lactancia? La especialista a cargo del consultorio de lactancia del Hospital Interzonal Dr. José Penna, explica que no se debería interrumpir, ya que la leche “estaría comportándose como un factor protector para el niño”, subrayando que “es la mejor opción nutricional e inmunológica para el bebé”.

Estudios recientes animan a incentivar la inmunización de las madres ya que indican que los anticuerpos se secretan a través de la leche hasta por seis semanas luego de la vacunación. Cabe recordar que la dosis de refuerzo en provincia de Buenos Aires es libre para personas gestantes o que estén amamantando.

Para finalizar, la Lic. Girelli subraya la prioridad de lactar en épocas de pandemia y nos comparte algunas recomendaciones para realizarlo de manera segura:

  • Lavarse las manos (con agua y jabón por al menos 20 segundos, o alcohol al 60-90%)

En caso confirmado o sospecha de Covid-19:

  • Utilizar barbijo al amamantar (incluso si se realiza a través de extracción)
  • Hacerlo en habitaciones manteniendo distancia del resto de la familia, incluido el lactante.
  • Amamantar tanto como pueda y busque el apoyo que necesite.
  • En caso que la madre no pueda amamantar directamente al pecho, se recomienda la extracción con medidas preventivas, de esta manera se asegura la continuidad de la lactancia.
spot_img