El Ministerio de Salud de la Nación informó que el inicio de la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para el año 2026 será el próximo 12 de enero, en todo el territorio nacional.
La estrategia está dirigida a personas embarazadas que se encuentren cursando entre las semanas 32.0 y 36.6 de gestación, con el objetivo de prevenir las formas graves de enfermedad respiratoria por VSR en lactantes desde el nacimiento hasta los seis meses de vida.
El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en bebés menores de un año. Sus manifestaciones pueden variar desde cuadros leves hasta enfermedades graves como bronquiolitis y neumonía, que requieren internación y generan un importante impacto sanitario y social.
La vacunación durante el embarazo permite la transferencia pasiva de anticuerpos al recién nacido, brindando una protección efectiva durante los primeros meses de vida, período en el que la morbimortalidad asociada al VSR es mayor. Desde el punto de vista inmunológico, la administración de la vacuna en este momento del embarazo optimiza los niveles de anticuerpos en el neonato al momento del nacimiento.
La decisión de iniciar la campaña en enero responde a criterios epidemiológicos y busca garantizar una mayor cobertura poblacional antes y durante el período de mayor circulación estacional del virus, reduciendo significativamente el riesgo de hospitalizaciones y cuadros graves en la población infantil.
Desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires (COPBA) destacamos el rol fundamental de las obstétricas en la información, acompañamiento y promoción de la vacunación materna, como parte de una atención integral y basada en la evidencia científica, que contribuye a la protección de la salud de las personas gestantes y de sus bebés desde el nacimiento.


