El control prenatal es clave para tener un parto sin riesgos ni complicaciones. Por eso, ante la sospecha de embarazo, es fundamental que acudas cuanto antes a una consulta con un profesional de la salud para iniciar los cuidados y evaluaciones pertinentes.
Durante los primeros tres meses, los controles son fundamentales ya que se tomarán decisiones para evaluar el estado de salud de la madre y lograr un desarrollo adecuado del bebé.
En el segundo trimestre, los estudios estarán orientados en descartar o identificar posibles factores de riesgo en el estado de salud en general del bebé.
Para los últimos 3 meses de embarazo, la prioridad será mantener el estado de salud general de ambos, haciendo hincapié en los cuidados pediátricos del recién nacido.
En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda en su última actualización* 2023, la adopción de esquemas de control prenatal para personas gestantes que cursan embarazos de bajo riesgo que contemplen al menos ocho visitas, para reducir la posibilidad de mortalidad perinatal y mejorar la experiencia asistencial del paciente.
En este sentido, es importante que la atención del/la Lic. en Obstetricia o médico/a se individualice y adapte atendiendo a las necesidades particulares de cada una/o, de manera que la atención pueda abordar tanto los aspectos físicos como las inquietudes o temores de las personas gestantes y detectar situaciones de riesgo emocionales, familiares o sociales.
Los encuentros con profesionales universitarios serán de mucha utilidad para que las madres y padres puedan informarse acerca del parto, la lactancia materna, y que despejen todas sus dudas para transitar el embarazo con responsabilidad y seguridad.
* Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Salud Perinatal y Niñez. Guía Práctica Clínica. Atención de Bajo Riesgo. Actualización de ocho recomendaciones priorizadas. Edición 2023