La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el año 2020 como el «Año de la enfermera y la partera», en honor del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Esta designación se presentará ahora a los Estados Miembros de la 72° Asamblea Mundial de la Salud para su consideración y aprobación finales.
Howard Catton, Director de Enfermería, Política y Programas enfatizó que «el año que viene habrá una oportunidad única para honrar la contribución de la enfermería a la salud de nuestro mundo al celebrar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale».
El Sr. Catton destacó que “Esta celebración ofrece una plataforma para reconocer a las enfermeras líderes pasadas y presentes a nivel mundial, aumentar la visibilidad de la profesión de enfermería en el diálogo sobre políticas e invertir en el desarrollo y el aumento de la capacidad de la fuerza laboral de enfermería. «Las enfermeras, que representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de salud y están intrínsecamente vinculadas a la capacidad de los países para abordar las prioridades de salud y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convertirán la ambición de lograr la salud para todas las personas en una realidad».
«Ella estallaría con orgullo»
Dame Donna Kinnair, Directora Ejecutiva y Secretaria General del Royal College of Nursing, dijo: “La enfermería moderna puede ser irreconocible por el trabajo de Florence Nightingale, pero estallaría orgullosa de lo lejos que ha llegado nuestra profesión. Cumplir doscientos años desde su nacimiento con esta dedicación es extremadamente apropiado.
“Dado que la fuerza laboral de enfermería en todo el mundo enfrenta desafíos similares en este siglo, el trabajo de la OMS hará que el valor claro de las enfermeras se centre aún más en la medida en que colaboramos con ellos para mostrar la innovación y las habilidades.
“Los diferentes países y los diferentes servicios de salud experimentan el desafío de un número inadecuado de enfermeras para brindar servicios seguros al personal, la falta de inversión en las generaciones futuras o los colegas que no pueden realizar todo su potencial. Si vamos a abordar la desigualdad de salud global y combatir las principales enfermedades en este siglo, eso es algo que debe cambiar.
«Esperamos celebraciones a lo largo de 2020, pero también debe ser un año en el que el mundo se reúna para tomar medidas unidas y concretas para poner la salud y el bienestar al frente y al centro».