La partería fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

En un hecho histórico, la UNESCO reconoció el valor invaluable de la profesión.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el valor invaluable de “los conocimientos, habilidades y prácticas de la partería” y los inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este hecho histórico para la matronería a nivel mundial se produjo en la 18ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kasane, República de Botsuana, donde se incorporaron nuevos elementos presentados bajo el ángulo de tradiciones comunitarias de todo el mundo.

La nominación fue realizada en conjunto por varios países, entre los que se encontraban Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo.

De esta manera, el organismo internacional reconoció a la profesión como parte esencial de la experiencia humana, presente en todas las culturas y geografías.

Desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires celebramos este logro y el reconocimiento mundial al aporte de la partería en las diversas comunidades, la defensa de los derechos de las mujeres, la equidad de género, el bienestar y la paz.

spot_img