Lactancia Materna y VIH

Desde el Colegio de Obstétricas compartimos la Declaración de postura de la Confederación Internacional de Matronas sobre «Lactancia materna exclusiva e infección por VIH».

Declaración de postura

Lactancia materna exclusiva e infección por VIH

Antecedentes

La investigación sugiere que los niños nacidos de mujeres VIH positivas deben ser alimentados exclusivamente con leche materna o con leche artificial. Si se elige la lactancia materna, debe seguirse, durante al menos seis meses con el fin de reducir la transmisión vírica. La lactancia materna es especialmente importante en contextos de pobreza y cuando los recursos de agua limpia y combustible son inadecuados para una lactancia artificial segura. Es obvio que la provisión de políticas, recomendaciones, apoyo e información varían según la localidad y el país.

Postura

  • La ICM reconoce la necesidad de la lactancia materna exclusiva o de la lactancia artificial cuando la madre es VIH positiva.
  • La ICM reconoce que, en determinadas circunstancias, es difícil lograr lactancia materna o lactancia artificial segura. Ello depende de las circunstancias individuales, la carga vírica de la madre y la disponibilidad de fármacos antirretrovirales. Cuando se elige la lactancia artificial, la disponibilidad de agua limpia y recursos combustibles son importantes.
  • La ICM afirma que las mujeres VIH positivas en edad de concebir tienen derecho a la información sobre las opciones de alimentar a sus bebés, a fin de que tomen una decisión informada. Las mujeres también tienen derecho a recibir apoyo para conseguir el método elegido para alimentar a sus bebés.
  • La ICM insta a que se recopilen y divulguen experiencias y estudios para informar a las matronas, a los responsables de la toma de decisiones y a otros trabajadores clave en el apoyo a las mujeres para que consigan un método de alimentación seguro.

Recomendaciones

Se insta a las Asociaciones miembro a:

  • Compartir con otras asociaciones sus experiencias de iniciativas informativas y políticas, y del apoyo de mujeres VIH positivas para tomar y llevar a cabo una decisión sobre las opciones de lactancia apropiadas, especialmente en la ayuda a las mujeres para conseguir la lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses cuando la lactancia artificial no es segura.
  • Fomentar y contribuir a la investigación apropiada acerca del VIH y la alimentación infantil, incluida la lactancia materna exclusiva y la lactancia materna durante el tratamiento con antirretrovirales;
  • Fomentar el establecimiento de una base de datos o publicaciones de información y experiencias compartidas.

Accedé al documento original aquí.

spot_img