Las jóvenes líderes parteras realizaron una declaración de compromiso y llamado mundial a la acción.
Autor del comunicado: Jóvenes Líderes Parteras
¿Quiénes somos? Somos líderes en partería con una misión. Somos 32 parteras de 31 países de todo el mundo que asistimos a la reunión Women Deliver 2016. Fuimos seleccionadas de un grupo de más de 462 parteras menores de 35 años, que colectivamente tenemos la experiencia de compartir la práctica en parteria, la educación, la gobernabilidad y la regulación para asegurar que todas las mujeres, los recién nacidos, y sus familias tengan acceso a una partera profesional.
Nuestro Compromiso
Seguir siendo referentes en salud sexual, salud reproductiva, materna, del recién nacido y adolescentes, y trabajar para reducir imaginarios culturales, relacionadas con el género y con la edad para acceder a servicios de calidad. Estamos comprometidos a proporcionar a cada mujer, recién nacido, y a su familia, atención de partería de calidad para terminar con las muertes maternas y neonatales. Nos comprometemos a hacerlo independientemente de la situación, la ubicación o la edad de las mujeres a las que servimos, incluso en situaciones de emergencia humanitaria. Haremos todo lo posible para informar nuestras decisiones, y continuaremos desarrollando nuestro liderazgo y experiencia en gestión. Vamos a participar en tratativas para aunar nuestra perspectiva con la de nuestros colegas de alto nivel, y así fortalecer un enfoque multidisciplinario para mejorar los resultados sanitarios. Contribuyendo a la educación en partería de alta calidad para formar matronas plenamente competentes para ingresar al campo laboral. Nos comprometemos a dar forma a nuestros marcos regulatorios nacionales para asegurar que las parteras puedan desarrollar su potencial. Defenderemos formas creativas para establecer contactos con los colegas a nivel local, regional, nacional y global. Vamos a ser defensores de nuestras instituciones y nuestros países para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente para lograr alcanzar el objetivo y las metas de la Estrategia Mundial de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia de la Salud 2016-30.
Nuestros Desafíos
Tenemos que encontrar la forma de superar colectivamente las barreras socioculturales, económicas y profesionales para la provisión de cuidados de partería de calidad . Para ello tenemos que ganar liderazgo, gestión y habilidades de investigación necesarias para integrar plenamente la obstetricia en el sistema de salud. Apreciamos las inversiones realizadas para aumentar el número de parteras en nuestros países a través de la expansión de los servicios educativos aunque exista, aún, falta de oferta laboral para los graduados. Muchos de nosotros trabajamos en entornos con recursos limitados que carecen de los equipos y materiales necesarios para proporcionar cuidados de partería consistentemente de alta calidad. A menudo las parteras trabajan durante largas horas y por salarios injustos. Requerimos ambientes de trabajo seguros y que nos protejan de enfermedades infecciosas, lesiones o violencia. Muchas de nosotras vivimos y trabajamos en zonas que no tienen acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación necesarias para conectarnos con colegas y recibir recomendaciones prácticas basadas en la evidencia. Nuestros países deben desarrollar las políticas necesarias para crear, administrar y apoyar los recursos humanos dentro de nuestros sistemas de salud.
Nuestro llamado a la Acción
Llamamos a una voz unificada y al esfuerzo de colaboración entre las obstétricas para asegurar que todas las mujeres, recién nacidos y sus familias tengan acceso al cuidado respetuoso y de calidad de las parteras. Para comenzar, llamamos a concretar nuestro reconocimiento legal en nuestros países, que promueve un alcance completo de la práctica consistente con las competencias y normas esenciales de la Confederación Internacional de Matronas. Las matronas deben posicionarse para intervenir en políticas que afectan a la atención de las mujeres y las familias a las que servimos. Esperamos la igualdad de género para todas las parteras y las mujeres a las que servimos. Pedimos que se ponga fin a todas las formas de discriminación para asegurar que todas las mujeres, los recién nacidos y sus familias puedan alcanzar su derecho a la atención de calidad equitativa. Nos comprometemos con las regiones emergentes, donde la transición económica no ha tenido ningún efecto positivo en los servicios de maternidad, y la salud de las mujeres no es una prioridad nacional. Requerimos recursos para asegurar que las parteras estén preparadas para brindar atención a todo esto, incluidas las comunidades más vulnerables y desatendidas. Desafiamos a todos los miembros de nuestros equipos de atención de salud a trabajar de igual a igual para construir sistemas que provean cuidados de calidad y basados en la evidencia a todas las mujeres.
Invitamos a las colegas a unirse con nosotras para permitir que todas las mujeres, recién nacidos y sus familias no sólo sobrevivan , sino que puedan prosperar y transformar.
Declaración presentada en el simposio Líderes Jóvenes Matronas, del 15 al16 de mayo de 2016. Women Deliver 2016 en Copenhague, Dinamarca.
Texto original, haciendo click aquí.