Latinoamérica al frente de la ICM

Sandra Oyarzo Torres es la primera presidenta latina de la Confederación Internacional de Matronas. 

 

En el día de hoy se llevaron a cabo las elecciones de autoridades para el período 2023-2026 de la ICM, en el 33° Congreso Trienal, en Bali, Indonesia

En esta oportunidad, la representante de Chile, Lic. en Obst. Sandra Oyarzo Torres fue elegida por votación para estar al frente de la organización que nuclea a obstétricas/os de todo el mundo.

Myriam Aquino, Presidente del Distrito V, San Isidro, participó en representación del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, mientras que Florencia Francisconi, integrante del Comité de Promoción de la Investigación y Liderazgo, asistió como Representante Regional de las Américas para la ICM.

Fue el primer encuentro masivo luego de la pandemia del 2020, por lo que se realizaron las votaciones pertinentes sobre las declaraciones y el plan estratégico hasta el 2023 que habían quedado pendientes de ese período, y formularon un nuevo plan hasta el 2026.

Durante el día 1 se aprobó el balance de este período dentro de la confederación, se realizó el informe trienal y hubo reuniones de manera regional. A diferencia de años anteriores, latinoamérica y norteamérica se unieron en una zona región, trabajando en conjunto sobre las dificultades que transitan las/as Lics. en Obstetricia y elaborar estrategias para su resolución.

En el segundo día de Congreso, las asociaciones trabajaron sobre el cambio climático y las fortalezas de las obstétricas para trabajar dentro de estas incumbencias, demostrando el interés por incluir este tema dentro de la formación profesional, ya que afecta a la población en general, pero sobre todo a mujeres, personas gestantes y niños, siendo prioridad trabajar sobre los determinantes que producen el cambio climático para tener un impacto positivo, tanto en el ambiente como en el planeta y la población.

Posteriormente, se organizó un debate enriquecedor entre las áreas hispanohablantes, en el cual se visibilizó las diferentes necesidades, inconvenientes y desafíos de nuestra profesión. Se trabajó en el armado de estrategias en conjunto para fortalecernos como unidad y avanzar sobre nuestras fortalezas, debilidades y los desafíos a afrontar.

Luego se realizó la postulación de los cambios necesarios sobre la estrategia del 2023 a la ICM, como también incorporaciones de postulaciones para la estrategia 2023-2026. Fue un largo día de asamblea general, experiencia única para compartir con las/os colegas de todo el mundo. Al finalizar el día se realizaron las nominaciones para las autoridades de la ICM, entre las cuales se encontraba Sandra Oyarzo Torres, representante chilena que finalmente fue elegida para estar al frente de la Confederation International of Midwives.

Estamos orgullosas de nuestras representantes y esperamos que sea un encuentro enriquecedor para fortalecer vínculos con organizaciones de diferentes partes del mundo y trabajar para hacer crecer nuestra profesión.

spot_img