Llegó el boletín informativo de la ICM

No se pierda el último seminario web sobre MLBCs el 21 de noviembre

Nuestra serie de seminarios web sobre Centros de maternidad dirigidos por matronas (Midwife-Led Birthing Centres, MLBCs, por sus siglas en inglés) comenzó el 17 de octubre y desde entonces hemos estado explorando cada martes diferentes aspectos de los MLBCs. Si aún no se ha unido a nosotros, ¡todavía está a tiempo!

Marque en su calendario el 21 de noviembre a las 10h AM GMT para el gran final. Los seminarios web han tratado temas fundamentales, desde la calidad y la gobernanza hasta la financiación, y ahora nos sumergimos en ‘La ampliación de este modelo de atención’. Con increíbles ponentes, estos debates prometen dar forma al crecimiento de los MLBCs en todo el mundo.

Tenga en cuenta que no habrá sesión el 14 de noviembre, así que no se pierda nuestra última oportunidad de conectar y aprender. Si se ha perdido alguna de las sesiones anteriores, puede ponerse al día accediendo a las grabaciones en línea. Verifique la zona horaria de su país, ya que algunas regiones han empezado a cambiar del horario de verano al horario estándar y viceversa.

Si es matrona o matrón clínico, investigadora/o, gestora/o, responsable político o simplemente una apasionada/o de la atención materna, esta serie es para usted. Únase a nosotros y participe en la conversación. Nos vemos el 21 de noviembre en el gran final de la serie de seminarios web sobre MLBCs.

Enlace de inscripción

Día Mundial del Niño Prematuro: cuidados inmediatos de contacto piel con piel para todos los bebés, en todas partes

El lema del Día Mundial del Niño Prematuro de este año, que se celebra el 17 de noviembre, es “Pequeñas acciones, GRAN IMPACTO: cuidados inmediatos de contacto piel con piel para todos los bebés, en todas partes”. Las matronas y matrones son fundamentales para garantizar que todos los bebés reciban cuidados de contacto piel con piel.

Para los bebés #BornTooSoon, los que necesitan atención médica inmediata o los de bajo peso al nacer, el método madre canguro (MMC) puede ser una práctica que salva vidas. Para los padres y las familias, el MMC les permite participar activamente en el cuidado de su bebé. Es una experiencia de vinculación afectiva intensa y gratificante. Ya sea en el hospital o en casa, practicar este método significa anteponer las necesidades de la familia y organizar los cuidados en torno a ellas.

Defiende y promueve a los pequeños héroes este mes de noviembre con los numerales #WorldPrematurityDay2023 #KangarooMotherCare #KangarooCare

Accede al kit de herramientas aquí

Nueva Rúbrica – Actualizaciones de nuestros Comités Profesionales Regionales (CPR)

Nos complace presentar una nueva rúbrica periódica en el boletín de la ICM, preparada por nuestros CPR, con ideas, novedades sobre su trabajo y logros. Cada CPR aparecerá a lo largo de un año.

El objetivo de los Comités Profesionales Regionales (CPR) de la ICM es fortalecer la profesión de partería a nivel regional y mundial, en concordancia con el Marco Profesional de la ICM. Los CPR ayudan a establecer relaciones de trabajo positivas y redes entre educadores, reguladores, investigadores de partería, líderes emergentes y asociaciones de matronas dentro de las regiones.

La primera procede del CPR del Pacífico Occidental (CPR-PO).

Información actualizada del CPR del Pacífico Occidental

El CPR-PO tiene como objetivo abogar por el fortalecimiento del liderazgo de la partería en nuestra región y establecer redes profesionales en toda la región para mejorar la atención clínica. Este mes, presentaremos dos novedades importantes de la región del Pacífico Occidental. En primer lugar, desde Aotearoa/Nueva Zelanda, que ha abierto el camino mediante el establecimiento de cargos de Matrona Jefe de cogobierno, lo que constituye un ejemplo para otros países de la región del Pacífico Occidental.

En segundo lugar, desde Papúa Nueva Guinea, donde un grupo de WhatsApp de partería profesional ofrece a las matronas y matrones de zonas metropolitanas, rurales y remotas la oportunidad de conectarse y apoyarse mutuamente en tiempo real.

Lea sobre los nuevos cargos de Matrona Jefe de Aotearoa/Nueva Zelanda

Lea sobre la colaboración clínica de Papúa Nueva Guinea en WhatsApp

Invertir en las matronas y matrones, recomendación nº 1 del informe de la CIPD-25

No habrá justicia sexual y reproductiva sin matronas y matrones. Las pruebas de su impacto positivo son abrumadoras. El acceso universal a ellos, por ejemplo, es el factor más importante para acabar con las muertes maternas y neonatales evitables. Sin embargo, los sistemas sanitarios siguen marginándoles e invirtiendo poco, por lo que en el mundo faltan unos 900.000. Constituyen menos de 10% del personal mundial de salud sexual y reproductiva, pero prestan 90% de estos servicios. En una profesión casi exclusivamente femenina, la discriminación de género se traduce en desigualdad salarial, de oportunidades de formación y de condiciones laborales.

Un trato más justo para las matronas y matrones y sus pacientes sucedería si se crearan más puestos de liderazgo, sobre todo en los ministerios de salud, igualdad de género y finanzas. Deben ser capaces de liderar e influir en las decisiones en cuanto a políticas de la salud que otorguen a la partería el respeto y la posición profesional que merece. Esto mejoraría los servicios sanitarios y abriría opciones de trabajo decente para las mujeres.

La primera recomendación del informe de seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) es invertir en las matronas y matrones.

Más información

Liberar el poder del conocimiento: Prevención mundial de la mortinatalidad

Cada nacimiento debería ser un momento de alegría, pero para innumerables familias de todo el mundo, lo que debería ser un momento feliz se convierte en una tragedia de pérdida por mortinatalidad.

La Guía para prevenir y abordar la mortinatalidad a lo largo del proceso asistencial es un completo manual de defensa, promoción y aplicación diseñado para abordar la mortinatalidad evitable y mejorar la atención a las mujeres y sus familias. Este recurso reúne las orientaciones mundiales y las herramientas prácticas existentes, uniéndonos en la lucha para prevenir los mortinatos.

Cada 17 segundos nace un bebé muerto en el mundo. Muchas de estas pérdidas podrían evitarse si el acceso a una atención de alta calidad durante el embarazo y el parto fuera equitativo y oportuno. La Guía hace hincapié en la necesidad de colmar las lagunas existentes en materia de recursos y atención. La Guía está dirigida a un público amplio, incluidos responsables políticos, profesionales de área de la salud y grupos de defensa y promoción de los derechos.

Acceda a la guía aquí

¿De dónde viene la Anti-D?

Las matronas y matrones están muy familiarizados con la inmunoglobulina Rho(D) (RhIG), el medicamento utilizado para prevenir la isoinmunización materna al RhD. ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde procede? Este mes presentamos un artículo de Kieran Froese, que explica su fascinante viaje para convertirse en donante anti-D.

Lea ¿De dónde procede la anti-D?

Nueva investigación: ¿Qué necesita un MLBC para tener éxito?

Una nueva investigación del equipo del proyecto sobre Centros de maternidad dirigidos por matronas de la ICM (Midwife-Led Birthing Centres, MLBCs, por sus siglas en inglés), dirigido por Oliva Bazirete et alii., ha sido publicada en el BMC Health Services Research. El artículo muestra que cuatro cosas son críticas para que una MLBC tenga éxito:

  1. Un modelo de financiación eficaz
  1. Liderazgo y gobernanza favorables y propicios a todos los niveles.
  2. Colaboración interdisciplinar y entre centros, coordinación y sistemas de derivación funcionales
  3. Una atención de partería de calidad reconocida por la comunidad.

Lea aquí el documento de libre acceso

¡Por si te lo perdiste! Vea Pasa el Micrófono en el #InternationalDayOfRuralWomen

Vivir en una isla es una bendición y una maldición. Acceder a los servicios de maternidad y salud reproductiva puede ser difícil. Las matronas podrían cubrir la brecha y prestar atención de base en la comunidad, pero necesitan que los sistemas de salud las reconozcan y les permitan hacerlo.

En el Día Internacional de la Mujer Rural, pasamos el micrófono a la periodista Dora Lozica, del Colectivo de Mujeres K’o žena de la isla croata de Korčula, que nos habla de la salud reproductiva, el embarazo, el parto y los servicios postnatales en la isla.

Escuche Pasa el Micrófono

Descubra los conocimientos: Vea la serie de seminarios web sobre el intercambio de conocimientos entre educadores en el área de partería, en cuatro idiomas.

¿Se ha perdido nuestra serie de seminarios web sobre intercambio de conocimientos para educadores en partería? No se preocupe. Puede ponerse al día en todas las sesiones, con grabaciones de audio en inglés, español, francés y árabe.

A lo largo de la serie, exploramos temas cruciales en la formación en partería, desde el ‘Fortalecimiento del liderazgo y las políticas’, hasta el ‘Seguimiento, evaluación, revisión y ajuste’. Nuestros expertos ponentes compartieron valiosas ideas y estrategias para dar forma al futuro de la partería.

Para ver estos interesantes debates, visite nuestro canal de YouTube. Para estar al día de las grabaciones de nuevos seminarios web, haga clic en “Suscribirse” en el canal de YouTube de la ICM.

Enlace a la grabación

Consiga su ejemplar del libro 100 años de la ICM

El libro 100 Years of the International Confederation of Midwives: Empowering Midwives and Empowering Women describe la historia de la ICM desde 1922. El grupo de autores ofrece una perspectiva única de la historia de la ICM que gira en torno al primer siglo de desarrollo organizativo, crecimiento e influencia de la Confederación, especialmente en relación con la atención segura del parto y la salud y los derechos reproductivos de la mujer.

Las existencias se acaban: consiga su ejemplar antes de que se agoten.

Adquiera el libro

Actualización sobre entornos humanitarios

Este mes ha sido difícil, con crisis humanitarias en muchas partes del mundo. La ICM está en contacto con las asociaciones miembro de todos los países afectados y trabaja para ponerlas en contacto con recursos y donantes que puedan ayudar a las matronas y matrones a realizar su crucial labor, incluso en las circunstancias más difíciles. Como siempre, nos unimos a nuestros colegas matronas, matrones y trabajadores sanitarios para pedir la protección de la prestación segura de servicios de maternidad y salud reproductiva.

A principios de octubre, una serie de devastadores terremotos sacudieron el oeste de Afganistán, cerca de la ciudad de Herat. Se registraron miles de heridos, muertos y desplazados. La ICM seguirá en coordinación con la Asociación Afgana de Matronas para facilitar las relaciones y el apoyo con los donantes y las agencias internacionales.

También a principios de octubre, en Israel y Palestina se produjeron terribles atentados, seguidos de una escalada de violencia. Por ello, la ICM publicó una declaración en la que hacía un llamado a la paz, seguida de un comentario sobre la crisis humanitaria en Gaza. Además, nos hacemos eco de los sentimientos de la declaración realizada por nuestros socios del UNFPA, que condena la violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados, y reafirmamos el llamado del Secretario General de la ONU a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación inmediata e incondicional de los rehenes por parte de Hamás y al acceso sin trabas de la ayuda humanitaria y los trabajadores dentro de Gaza.

Además de estos acontecimientos recientes, continuamos nuestro apoyo a las matronas y matrones tras el terremoto de Marruecos y los países que acogen a refugiados de Ucrania, y también apoyamos la formación de una asociación de matronas en Ucrania.

Una delegación de la ICM visita la Sociedad de Matronas de Bangladesh

En septiembre, una delegación de la ICM visitó la Sociedad de Matronas de Bangladesh (Bangladesh Midwifery Society, BMS, por sus siglas en inglés), donde co-diseñamos y facilitamos un taller sobre liderazgo y gobernanza para los miembros ejecutivos de la BMS. También organizamos un taller de defensa y promoción SMART para ayudar a la BMS a impulsar el cambio y abogar por las prioridades clave para las matronas, los matrones y la partería en Bangladesh. Al final del taller de defensa y promoción SMART, los participantes tuvieron la oportunidad de hablar con la Directora General de la Dirección General de Enfermería y Matronas (DGNM), Maqsura Noor NDC, en una sesión de preguntas y respuestas sobre la mejora del liderazgo, la regulación, la educación, la financiación y el entorno político de las matronas y la partería en Bangladesh. Se comprometió a apoyar a la BMS y a otras partes interesadas en la promoción de asuntos clave para las matronas, los matrones y la partería.

Más información sobre la visita a Bangladesh aquí (en inglés)

Vea un vídeo que resume la visita (en inglés)

spot_img