Llegó el boletín informativo de la ICM

Desde el COPBA compartimos el boletín informativo de la Confederación Internacional de Matronas:

Por si se lo ha perdido… El tema del #IDM2023 es Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad.

Este lema hace alusión al próximo 33º Congreso Trienal de la ICM, en el que nuestra comunidad mundial de matronas y matrones se reunirá por primera vez en más de cinco años. También rinde homenaje a los esfuerzos de las matronas, los matrones y sus asociaciones para poner en práctica evidencia fundamental como el Estado de la Partería en el Mundo (SoWMy) 2021 con el fin de lograr un cambio significativo para nuestra profesión y las mujeres y familias a las que atendemos.
Esto es lo que puede esperar del DIM de este año:

  • Esté atento a nuestro kit de herramientas anual para el DIM, que publicaremos a principios de febrero. Eche un vistazo al kit de herramientas del año pasado para hacerse una idea de lo que puede esperar de la versión de este año.
  • En este encontrará información detallada sobre nuestro evento digital DIM. Este año, nuestro evento del 5 de mayo se centrará en proporcionar a las matronas y matrones pertenecientes a nuestras AM una plataforma para compartir historias y aprendizajes clave de sus impactantes iniciativas de defensa y promoción.
  • Para promover las actividades del DIM 2023 de su propia asociación, informe a la ICM de sus planes completando el formulario.
  • Por último, pronto anunciaremos nuestro primer concurso DIM que unirá dos momentos importantes del próximo año, el Día Internacional de la Matrona y el Congreso 2023. Estas son todas las pistas que compartimos por ahora 😉

Permanezca atento a este espacio para conocer más noticias y recursos relacionados con el DIM. Mientras tanto, comparta el lema del DIM con su comunidad.

Más información sobre #IDM2023 >>

Comparta el lema del DIM en Twitter >>

 

La ICM lanza el proyecto piloto Hermanar para Ganar

Justo antes de Año Nuevo, matronas y matrones de todo el mundo acudieron a Casablanca (Marruecos) para participar en las reuniones de lanzamiento del primer proyecto piloto Hermanar para Ganar. A lo largo de los próximos dos años, seis asociaciones de matronas formarán tres duplas y, dentro de ellas, se apoyarán mutuamente para diseñar y llevar a cabo proyectos de colaboración e individuales con el objetivo principal de fortalecer la partería en sus respectivos países.

El proyecto piloto Hermanar para Ganar se desarrolló en respuesta a la petición de las asociaciones de matronas de la ICM de más actividades de fortalecimiento de las asociaciones. A diferencia de otros proyectos de hermanamiento, Hermanar para Ganar empareja a AMs de contextos sociales y económicos similares para establecer relaciones no jerárquicas y mutuamente beneficiosas entre duplas. La ICM desempeñará un papel secundario en el proyecto, facilitando talleres y revisiones periódicas del progreso, permitiendo a las duplas trabajar de forma independiente y teniendo en cuenta sus cargas de trabajo actuales.

Nos complace incluir en el proyecto piloto a las AMs de los siguientes países:

  • Burundi y Uganda (anglófonos)
  • Senegal y Malí (francófonos)
  • Guatemala y Costa Rica (hispanohablantes)

¿Qué es el Hermanamiento?
El hermanamiento es un proceso intercultural y recíproco en el que dos grupos de personas trabajan juntas para alcanzar objetivos comunes (Cadee, F. 2020).  El método ha sido reconocido como una forma eficaz de mejorar la calidad de la atención en partería en los sistemas sanitarios mediante el desarrollo de la capacidad de liderazgo de las matronas y matrones de ambas asociaciones profesionales que participan en la sociedad.

Lea aquí la noticia completa >>

Más información sobre Hermanar para Ganar aquí >>

 

Se anuncian las sesiones plenarias del 33º Congreso Trienal de la ICM en Bali

Las Sesiones Plenarias de los Congresos Trienales de la ICM suelen ser lo más destacado del evento, ya que reúnen a matronas, mattrones y otros expertos de todo el mundo para tratar los temas y las ideas que preocupan a los miembros de nuestra comunidad. Nos complace compartir los temas de las Sesiones Plenarias de este año, diseñadas para inspirar conversaciones orientadas a la búsqueda de soluciones sobre la evolución del papel de las matronas, los matrones y la partería, además para garantizar la permanencia y relevancia de la profesión. Cada sesión estará relacionada con el tema de nuestro Congreso, Juntos de Nuevo: de la Evidencia a la Realidad, como alusión a la abrumadora cantidad de investigaciones que respaldan la atención de matronas y matrones, y a la necesidad de convertir esta evidencia en acciones que produzcan mejores resultados sanitarios para las mujeres y para todas las personas.

Sin más preámbulos, aquí están las sesiones plenarias del 33º Congreso Trienal de la ICM:

  • Sesión plenaria n.º 1: Hacer realidad las principales exigencias de las matronas y matrones: un camino hacia una mejor remuneración y un personal de partería más feliz y saludable.
  • Sesión plenaria n.º 2: Los últimos profesionales sanitarios en pie: una exploración del papel de las matronas y matrones en entornos humanitarios y frágiles.
  • Sesión plenaria n.º 3: Los próximos 100 años de la ICM y la partería: estrategias para garantizar un mayor apoyo, inclusión y representación de nuestra comunidad mundial de matronas y matrones.

Más información sobre cada Sesión plenaria aquí >>

Inscríbase en el Congreso antes de la fecha límite de inscripción anticipada (28 de febrero de 2023) >>

 

Laos se convierte en la primera nación de la ASEAN en lograr la acreditación internacional de formación en partería

En 2022, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) eligió a los colegios de Laos para formar parte del segundo proyecto piloto del Programa de Acreditación de la Formación de Matronas (MEAP, por sus siglas en inglés). Hoy, se han convertido en los primeros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en garantizar que se imparta una educación de máxima calidad y lograr la Acreditación Internacional de la Formación de en partería.

El MEAP de la ICM -financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates- es un mecanismo regulador y educativo clave que sirve para evaluar si los programas de formación de matronas y matrones previos al servicio cumplen las normas educativas globales de la ICM. El MEAP ofrece una aprobación de acreditación basada en una evaluación independiente de los programas educativos de partería de un instituto para determinar en qué medida cumplen las normas de la Confederación. El MEAP no solo sirve como sello de calidad, sino que también permite que los procesos de formación de matronas y matrones y los resultados de los graduados sean coherentes.

Lea la noticia completa aquí >>

¿Usted o alguien que conoce sería un buen candidato para un cargo en la Junta Directiva de la ICM?

La Confederación Internacional de Matronas (ICM) busca nuevos candidatos competentes para su Junta Directiva. La Junta de la Confederación está compuesta por una/un Presidenta/e, una/un Vicepresidenta/e, una/un Tesorera/o y 6 miembros de las Juntas Regionales. El Consejo de la ICM se encarga de nombrar a la Junta y esta tiene un mandato de tres años (con posibilidad de una renovación). Con el respaldo de su Asociación de Matronas, cualquier matrona o matrón puede presentar su candidatura.

Lea aquí los Términos de Referencia para la Presidencia de la Junta de la ICM >>

Lea aquí los Términos de referencia para la Vicepresidencia de la Junta de la ICM >>

Lea aquí los Términos de Referencia para las elecciones generales de la Junta Directiva de la ICM >>

Congreso Trienal de la ICM en Bali – ¡No se pierda el plazo de inscripción anticipada!

Han pasado seis años desde nuestro último encuentro mundial presencial y nos sentimos muy honrados y emocionados de reunirnos con ustedes en esta ocasión trascendental. El lema del Congreso de 2023, Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad, refleja nuestro entusiasmo por el compromiso cara a cara y apunta al trabajo que estamos llevando a cabo para poner en práctica la evidencia que sigue demostrando los argumentos a favor de la inversión en matronas y matrones.

La inscripción anticipada se cierra el 28 de febrero, así que ¡inscríbase hoy mismo!

Más información e inscripción aquí >>

spot_img