¡Llegó el newsletter de la ICM!

Semana Mundial de la Lactancia Materna #WBW2022 – una entrevista con la joven matrona líder de la ICM, Hanifatur Rosyidah

La lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible después de la pandemia, ya que mejora la nutrición, garantiza la seguridad alimenticia y reduce las desigualdades entre y dentro de los países. #WBW2022 se centrará en el fortalecimiento de la capacidad de los actores que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes niveles de la sociedad.

Hanifatur Rosyidah es una matrona indonesia con un máster en Salud Pública del Royal Tropical Institute de Ámsterdam. Trabaja como catedrática de partería en la Universidad Islámica Sultán Agung y es consejera voluntaria para apoyar a las madres que amamantan.

Su proyecto con el Programa de Jóvenes Matronas Líderes de la ICM tiene como objetivo aumentar los conocimientos y las habilidades de las matronas en el apoyo a la lactancia materna en el periodo posparto inmediato. Es optimista y cree que si todas las matronas proporcionan información precisa sobre la alimentación del bebé, el apoyo a la lactancia podría ser una forma rentable de mejorar la capacidad de las madres para iniciar y continuar la lactancia con éxito.

Conozca más sobre Hanifatur  

Una mirada a la evolución de la partería en el África anglófona con la doctora Jemima Dennis-Antwi

La doctora Jemima Dennis Antwi obtuvo su primer título de matrona registrada en 1988, pero no fue hasta que fue nombrada primera asesora técnica regional para África anglófona de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), en 2009, cuando cree que comenzó realmente su notoria carrera en el fortalecimiento del sistema mundial de partería.

En tan solo 5 años, mientras desempeñaba esta función para la ICM y el programa Invertir en las matronas del UNFPA, la Doctora Antwi desempeñó un papel fundamental en la mejora de la educación y la regulación de la partería, el fortalecimiento de las asociaciones de matronas y el desmantelamiento de la confusión entre la enfermería y la partería en 10 países africanos, como Etiopía, Ghana, Liberia, Malawi, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y también Guyana.

Lea el artículo completo aquí  

 

El proyecto de Ruanda Más Felices Nacimientos ha llegado a su fin. ¡Vea la clausura!

El Proyecto Ruanda Más Felices Nacimientos, apoyado por Latter Day Saints Charities (LDSC) y el Ministerio de Salud de Ruanda, ha concluido después de un año exitoso. El objetivo principal del proyecto era mejorar las competencias de los proveedores de atención sanitaria en los servicios maternos y neonatales mediante formaciones clínicas innovadoras y tutorías, utilizando un enfoque de baja dosis y alta frecuencia.

El proyecto Más Felices Nacimientos (Ruanda) se basa en el éxito de los proyectos 50.000 y 10.000 Felices Nacimientos y ha permitido que más matronas y otros proveedores sigan salvando vidas al nacer. A través del proyecto, la Asociación de Matronas de Ruanda formó a los proveedores de atención utilizando el conjunto de programas Ayudando a las madrea a sobrevivir (Jhpiego) y Ayudando a los bebés a sobrevivir (Academia Estadounidense de Pediatría). La innovadora aplicación Safe Delivery (SDA, por sus siglas en inglés) se incluyó en el proyecto para complementar la formación y apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo con sesiones prácticas breves y frecuentes para mejorar la calidad de la atención.

La Fundación de la Maternidad, socia de la ICM, desarrolló un sólido sistema de seguimiento y evaluación digital que sirvió para ajustar las actividades del proyecto y demostrar la mejora de la práctica clínica y los resultados sanitarios de este enfoque.

Ver video disponible en inglés

Conozca más sobre Ruanda Más Felices Nacimientos

 

Asociaciones Miembro de la ICM: ¿Desean contribuir a la elección de los miembros de la Junta Directiva de la ICM?

Con el fin de seleccionar de manera justa a los profesionales que forman parte de la Junta Directiva de la Confederación, el Consejo de la ICM está buscando crear un Comité Electoral Independiente (CEI), que asistirá al Consejo en el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva. El CEI asistirá al Consejo en el cumplimiento de sus responsabilidades de gobierno en todo lo relacionado con el nombramiento de los miembros de la Junta.

Lea más al respecto y solicite formar parte del Comitpe Electoral Independiente de la ICM

 

Término de referencia (TdR) para los servicios de consultoría

Desarrollar una propuesta de valor y un informe sobre políticas para invertir en las asociaciones de matronas

La Confederación Internacional de Matronas (ICM) busca los servicios de uno o varios consultores para ampliar el alcance del informe sobre las políticas (Mattison CA, Bourret KB 2021): Investing in Midwifery Associations to Strengthen Midwifery Service to Improve SRHR (Invertir en las asociaciones de matronas para reforzar los servicios de partería y mejorar los derechos sexuales y reproductivos) y seguir desarrollando una propuesta de valor y un informe sobre políticas para invertir en las asociaciones de matronas. Se espera que el/los consultor/es realicen una revisión de la bibliografía, así como que consulten a las Asociaciones Miembro de ICM en el proceso para hacer uso de su experiencia y ajustar el contenido a sus necesidades y expectativas.

Por favor, envíe su Expresión de Interés que incluya currículo, descripción de su enfoque y metodología, desglose de costos y una carta de presentación especificando la experiencia en la realización de tareas similares a admin@internationalmidwives.org. La fecha límite para presentar los documentos requeridos es el 10 de agosto. Le informaremos de nuestra decisión antes del 1 de septiembre.

Lea más al respecto y envíe su solicitud

spot_img