Llegó el newsletter del mes de noviembre

El papel de la defensa y promoción en la partería

Desglosamos la carrera profesional de una defensora de la salud materna para comprender el intrincado e histórico vínculo entre las matronas y la defensa y promoción

La defensa y promoción de los derechos es connatural a la partería. Desde los primeros días de la profesión, las matronas y matrones han sido testigos y han experimentado los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el momento del parto y los han comunicado a los líderes de la comunidad. La historia de la partería está, por tanto, intrincadamente ligada a los movimientos para ampliar los derechos de las mujeres y la autonomía corporal, y ahora que celebramos el centenario de la ICM, es importante reflexionar sobre el papel de la defensa y promoción en cuanto a definir nuestra profesión y el avance de los derechos humanos.

Para ello, conversamos con Ángela Nguku, matrona titulada, fundadora y Directora general adjunta de la Alianza del Listón Blanco de Kenia, apasionada líder de opinión y defensora de la salud materna, neonatal y de los adolescentes, cuya carrera abarca más de 17 años de trabajo dedicado a poner fin a las muertes maternas y neonatales evitables en todo el mundo. Al contarnos sobre su carrera profesional, Ángela destaca los cambios que ha presenciado en la forma en que las matronas y matrones ejercen y adquieren habilidades en cuanto a defensa y promoción y cómo dichas estas son cada vez más esenciales para las emergentes matronas y matrones jóvenes.

Lea la entrevista completa >>

 

Pasa el Micrófono: Entrevista con el Dr. George Parker de atención en partería transcéntrica

Las comunidades transgénero y no binarias sufren una opresión y discriminación sistemáticas en la atención sanitaria, experimentan niveles desproporcionados de violencia sexual, se enfrentan a tasas más altas de enfermedades mentales y suicidio, y experimentan otras disparidades sanitarias, como un mayor riesgo de VIH. Las personas transgénero y no binarias siguen siendo marginadas y puestas en peligro por unos sistemas sanitarios que no se centran en sus necesidades, lo que a menudo los lleva a evitar los servicios de salud. Sin embargo, cada vez son más aquellos que acuden a los servicios de partería. Colectivamente, las matronas y matrones pueden ayudar a transformar el sistema de salud sexual y reproductiva para apoyar al colectivo trans.

En este episodio de Pasa el Micrófono, pretendemos educar a las matronas y matrones sobre cómo la atención en partería puede centrarse en las necesidades de las personas trans y no binarias. Durante la Semana de la Concienciación Trans (del 13 al 19 de noviembre), continúe atento a las video entrevistas que ayudan a incrementar el conocimiento y el poder de las matronas, los matrones, los defensores y los mapadres trans y no binarios.

Como adelanto, le presentamos nuestra entrevista con el Dr. George Parker (elle), investigadxr Pākeha queer no binario residente en la Costa Kāpiti de Aotearoa. Elle es investigadxr principal del Proyecto de Atención al Embarazo Trans, un estudio nacional en dos fases que comprende la necesidad de una atención al embarazo y al parto trans, no binaria, intersexual y takatāpui inclusiva a través del Consejo de Investigación Sanitaria de Nueva Zelanda. También es matronx profesional, mapadre de dos niños y dicta catedra sobre la prestación de servicios sanitarios en la Escuela de Salud de Te Herenga Waka | Universidad Victoria de Wellington. Le apasiona trabajar para conseguir una atención al embarazo y al parto equitativa y que incluya el género para todos los whānau.

Ver el primer video de la serie >>

 

Lea más sobre la ubicación del Congreso Trienal 2023 de la ICM >>

¿Ya encontró alojamiento?  Preparamos una lista de los hoteles disponibles en colaboración con nosotros

Encuentre alojamiento para el Congreso Trienal de la ICM 2023 >>

 

La Junta Directiva de la ICM visita la sede principal en La Haya

La semana pasada, los miembros de la Junta Directiva de la ICM viajaron a la Oficina Principal en La Haya para reunirse en persona por primera vez en su mandato. No solo fue una oportunidad para que la Junta se reuniera y trabajara conjuntamente, sino que también sirvió para que el personal de la Oficina Principal se conectara y estableciera relaciones con sus miembros.

«Era muy importante para la Junta de ICM tener la oportunidad de conectarse en persona después de años de restricciones de viaje», dijo la presidenta de la Confederación, Franka Cadée. «Hemos logrado mucho esta semana, y nos hemos acercado y fortalecido como equipo», manifestó.

Un cálido agradecimiento al personal de la ICM por acoger a la Junta durante tres días productivos y memorables. Un reconocimiento especial a los miembros de la Junta de la ICM, que ofrecen su tiempo y experiencia profesional para comandar el direccionamiento de la ICM.

Lea más sobre la visita de la Junta a la sede de la ICM >>

 

¡Estamos contratando! Postúlese a una de estas vacantes en la ICM

Matrona/Matrón jefe: La matrona/matrón jefe es un papel fundamental para la ICM, ya que representa la experiencia y las posiciones políticas de la Confederación. Este deberá representar los intereses de las matronas y matrones de todo el mundo, elevando el perfil de la profesión y destacando los importantes beneficios de un personal de partería bien provisto con recursos, educado, regulado y capacitado.
Fecha límite: 14 de noviembre de 2022

Postúlese ahora >>

Jefa/Jefe de Equipo de Partería y Fortalecimiento de Asociaciones: La Jefa/Jefe de Equipo de Partería y Fortalecimiento de Asociaciones (MAST, por sus siglas en inglés) dirigirá y gestionará el equipo para cumplir con las responsabilidades y obligaciones de los miembros del mismo (y de los individuos) tal y como se indica en el plan operativo anual de la ICM y en las descripciones de los cargos del personal. Esto incluye proporcionar experiencia técnica en partería (a las partes interesadas internas y externas), desarrollar y mantener relaciones sólidas con las Asociaciones Miembro, apoyar la implementación del Marco Profesional de Partería de la ICM y ayudar a mantener la posición de la Confederación como líder en la provisión de conocimientos, recursos y apoyo a la profesión de partería.
Fecha límite: 14 de noviembre de 2022

Postúlese ahora >>

Consejera/o asociada/o de matronas y matrones(3 vacantes: África, Sudeste Asiático y América Latina): Los asesores son fundamentales para el trabajo de la ICM, ya que son los expertos técnicos en partería de la Oficina Principal. Su función abarca prestar asesoramiento técnico (interno y externo); el apoyo a la labor de representación de otros representantes de la ICM (voluntarios externos); el apoyo a la defensa y promoción y las comunicaciones, garantizando que los mensajes clave reflejen la partería; el desarrollo y la actualización de la política y las declaraciones de partería; la gestión del desarrollo, la revisión y la actualización de los documentos básicos de la ICM, incluidas las normas y las declaraciones de posición; la representación de la ICM en diversos foros para llevar la «voz» de la partería de la ICM; aportar conocimientos técnicos sobre partería a los proyectos gestionados por la ICM; establecer contactos con las Asociaciones Miembro y apoyar el desarrollo de capacidades; apoyar el desarrollo, la difusión y la aplicación del marco profesional de la ICM a nivel nacional, regional y mundial; apoyar a los miembros de la Junta Directiva de la ICM con la representación y el enlace con las Asociaciones Miembro, además de apoyar el fortalecimiento de las regiones de la ICM y el desarrollo de la partería a nivel mundial.
Fecha límite: 14 de noviembre de 2022

Postúlese ahora >>

 

¿Ya realizó su donación a la organización benéfica WithWomen?

La organización benéfica WithWomen mejora el acceso de las mujeres a matronas con recursos y apoyo mediante normas de calidad, defensa y promoción mundial y acción unificada.

En mayo de este año, la ICM anunció una alianza con la recién lanzada organización benéfica WithWomen. Esta organización recaudará fondos cruciales para enaltecer la práctica de la partería y mejorar la experiencia del parto para las mujeres y las personas que dan a luz en todo el mundo.

WithWomen es la primera plataforma mundial de recaudación de fondos que ofrece a los donantes individuales la oportunidad de apoyar directamente el trabajo de la ICM y sus más de 140 asociaciones de matronas, las cuales mejoran y salvan vidas.

Los fondos recaudados por WithWomen se destinarán a:

  • Reforzar la capacidad de las asociaciones de matronas de la ICM
  • Reforzar la formación de las matronas de todo el mundo
  • Proporcionar apoyo financiero directo a las Asociaciones Miembro que lo necesiten, especialmente a las que se vean afectadas por crisis climáticas o humanitarias.

Realice su donación a WithWomen ahora >>

 

¡Adquiera el libro recientemente publicado sobre la historia de la ICM!

Para el #ICM100, dimos un vistazo en retrospectiva a la #HistoryOfMidwifery 📜

En esta obra recientemente publicada sobre la historia organizativa de la ICM, las autoras Joyce Thompson, Joan Walker, Ann Thompson y Margaret Peters exploran sus hallazgos sobre la ICM a lo largo de los años, utilizando la información de archivo disponible sobre la Confederación y la partería. El libro destaca cómo la ICM ha fortalecido y apoyado a sus Asociaciones Miembro con el fin de proteger, promover y empoderar a las #midwives y a las mujeres.

Descargar el libro para Kindle 👇📖 

spot_img