26 DE MARZO | DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO
Es el segundo cáncer más diagnosticado en Argentina y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres. Se estima que cada año se identifican, en nuestro país, cerca de tres mil casos y alrededor de dos mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad.
El último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) señala que en Argentina, 2127 mujeres fallecieron por cáncer cervicouterino en 2012. Estos datos en provincia de Buenos Aires, representan el 15,51 %, según el informe del mismo año del Plan Provincial de Control de Cáncer elaborado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En éste y otros cánceres, la prevención es lo primordial. La mayoría de las veces, los programas y/o proyectos de prevención hacen énfasis en cáncer mamario y cervicouterino, campañas que se realizan a la par. Si bien se trabaja en ambos, se desarrolla con mayor fuerza la prevención en el CCU debido a que es evitable, porque la única causa responsable es el Virus del Papiloma Humano (HPV); por el contrario el cáncer de mama, no tiene causa definida y solo un 5% es hereditario.
Dos historias multiplicadoras
Beatriz Peralta y Nora Pattarrini son Licenciadas en Obstetricia matriculadas en el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires y, trabajan en la prevención del CCU y del cáncer mamario, cada una en su respectivo espacio.
La Lic. Obst. Beatriz Peralta coordina un Programa de Prevención en la localidad de Florencio Varela. “Formamos un equipo de Promotores de Salud, que fueron capacitados previamente y que son los encargados de identificar las instituciones barriales en donde se brindarán las charlas y controles”, explica la Licenciada.
El programa comenzó en noviembre de 2015 con la participación de solo 10 mujeres y actualmente la asistencia oscila entre 70 a 100 personas. “Al finalizar el encuentro se consulta, con el conocimiento fresco, quién se ha realizado el control anual, y el Pap, especificando que es uno de los análisis más pertinente para detectar patologías, y un gran porcentaje no lo tiene”, resume Peralta.
Con esta consulta a viva voz, se invita a las mujeres a realizar el control en los Policonsultorios que funcionan en el Sindicato de Trabajadores Municipales. Al tiempo, se realiza la entrega de los resultados, se asesora y se brindan charlas sobre métodos de anticoncepción.
De noviembre de 2015 a noviembre de 2016, participaron de las charlas 900 mujeres, se realizaron 567 PAP y se detectaron dos casos de cánceres incipientes. Al siguiente año, se cuadruplicó la participación de mujeres en las charlas, se realizaron un 100% más de controles, y se detectó un caso de CIN 1, 57 casos de VPH con lesiones, nueve casos de sífilis y se derivaron a 120 mujeres por otras patologías, muchos de los cuales fueron hallazgos.
En lo que respecta a 2018, el programa comenzó en marzo y ya se llevan realizadas tres charlas con una participación promedio de cien mujeres por encuentro.
Por otro lado, la Lic. Obst. Nora Pattarini, realiza una actividad similar pero en la Unidad Sanitaria 51 de la Unidad Penal de Magdalena, donde se encuentra en el cargo de Jefe Sanitario. Desde el 2014 Pattarini trabaja en el área de ginecología de la Unidad, donde acompañó, asesoró y controló a aproximadamente 540 internas.
“Mi rol es tomar las muestras de PAP a las pacientes, que generalmente vienen a hacer consultas de control o por alguna patología específica, y se aprovecha el encuentro para asesorar, charlar y explicar la importancia de la prevención”, explica la Licenciada y agrega: “Al ingresar al área relevé las historias clínicas de las, por entonces, 194 internas; comencé a llamarlas y a realizar los controles. Ese año, 173 internas se realizaron el control con PAP”.
Además, a pesar de las condiciones, la Licenciada ha brindado charlas de prevención y anticoncepción con una tímida participación, pero que, con el correr del tiempo y el reconocimiento de los otros va logrando mayor aceptación. “Desde que estoy en el área me han solicitado desde la Dirección de Salud realizar operativos. Estuve en Batán con un grupo de médicos y con otra Obstétrica, además participé de operativos en una Unidad en San Martín y en Azul”, resume como parte de su experiencia.
La prevención es lo primordial en éste tipo de cánceres y, las mujeres, deben ser conscientes de los chequeos anuales con el objetivo de minimizar posibles patologías a futuro.