Metodología de la investigación: Curso básico con enfoque práctico, social y comunitario

En el ámbito de la salud, la investigación científica es una herramienta fundamental para la generación de conocimiento, la mejora de la práctica clínica y la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible. Sin embargo, muchos profesionales de la salud enfrentan barreras para involucrarse en actividades de investigación, ya sea por falta de formación metodológica, limitaciones de tiempo o desconocimiento de los procesos necesarios para llevar a cabo un estudio científico.

Por este motivo, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires- Distrito VI nos propone un nuevo curso virtual asincrónico que surge como respuesta a estas necesidades, ofreciendo una formación teórico-práctica que permita a los profesionales de la salud adquirir las competencias necesarias para diseñar, ejecutar y comunicar proyectos de investigación de manera efectiva.

 

OBJETIVO

Capacitar a profesionales de la salud en el diseño, ejecución y comunicación de proyectos de investigación científica, con un enfoque en la aplicación práctica en su ámbito laboral.

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

El curso está dirigido a profesionales de la salud (Licenciadas en obstetricia, médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, etc.) que deseen adquirir o fortalecer sus habilidades en investigación científica. No se requieren conocimientos previos en investigación, ya que el curso está diseñado para partir desde los conceptos básicos hasta la aplicación práctica.

 

METODOLOGÍA

  • Modalidad: Reconociendo las demandas de tiempo y las responsabilidades laborales de los profesionales de la salud, el curso se ofrece en una modalidad asincrónica y virtual, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo. Se ofrecerán 2 encuentros sincrónicos de tutorías no obligatorios. Las clases grabadas estarán disponibles semanalmente en la plataforma de educación virtual junto al material bibliográfico descargable.
  • Plataforma: Classroom / Zoom
  • Duración: De junio a septiembre de 2025 (inicia 2 DE JUNIO)
  • Evaluación: Presentación de un proyecto final de investigación que será realizado a la largo de la cursada.

 

CARGA HORARIA

  • Clases Asincrónicas (28 horas)
  • Lectura de bibliografía obligatoria (140 horas) Estudio de textos básicos y documentos de referencia.
  • Lectura de bibliografía complementaria (50 horas) Recursos opcionales para ampliar la compresión de temas.
  • Actividades de evaluación virtual (20 horas) Autoevaluaciones por cada clase en la plataforma Classroom mediante la herramienta Google Form.
  • Tutoría sincrónica (10 horas) Destinada al acompañamiento para la realización del trabajo final.
  • Elaboración del trabajo final integrador (90 horas) Desarrollo de un trabajo de investigación.

Total: 338 hs

 

CRITERIOS DE APROBACIÓN

Los requisitos para aprobar este curso son:

  • Realización de todas las autoevaluaciones.
  • Aprobación del trabajo final integrador.

 

ARANCEL Y OPCIONES DE PAGO:

  • En Obstetricia matriculadas en el Distrito VI:

200 mater: Inscripción de 40 mater + 5 cuotas de 32 mater

  • En Obstetricia matriculadas en otros distritos y otros profesionales de salud:

250 mater: Inscripción de 50 mater + 5 cuotas de 40 mater

*Valor del mater al 01/05/2025: 1 mater = $1075. Puede sufrir variaciones a la fecha de pago si el Consejo Superior actualizara su valor. 

 

EQUIPO DOCENTE

Equipo organizador: Comité científico Colegio de Obstétricas de la Pcia. De Buenos Aires. Distrito VI – Quilmes.

Docente: Mgr. Vanessa Di Cecco

 

CRONOGRAMA

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD

MÓDULO 2: DISEÑOS DE ESTUDIO

MÓDULO 3: INTRODUCCIÓN AL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Tutoría sincrónica: Definición del objeto de estudio, pregunta de investigación y el tipo de estudio a emplear. Identificación de antecedentes.

MÓDULO 4: METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS

MÓDULO 5: RESULTADOS Y DISCUSIÓN EN UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Tutoría sincrónica: Objetivos, hipótesis y metodología a desarrollar en el artículo científico.

 

CONCLUSIÓN

Este curso representa una oportunidad única para que los profesionales de la salud desarrollen habilidades investigativas que les permitan contribuir al avance del conocimiento en su campo. Con un enfoque teórico-práctico, una modalidad flexible y un contenido adaptado a las necesidades del sector, este programa busca empoderar a los participantes para que se conviertan en agentes de cambio a través de la investigación científica.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Si te interesa participar, completá el formulario de preinscripción.

Comunicarse por correo electrónico a: cursosyjornadasd6@gmail.com

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