Compartimos el relato de Thuy Tien Tran, una Obstétrica de Vietnam.
“Nací y crecí en una región montañosa pobre de Tay Nguyen en Vietnam. Los servicios de salud para mujeres y niños en este lugar todavía están subdesarrollados. Los hospitales se encuentran a kilómetros de distancia y la mayoría de los recién nacidos y sus madres son atendidos por las parteras.
Mi madre es una de las parteras de Tay Nguyen, que siempre está dispuesta a ayudar a cualquier persona que lo necesite. Ella siempre guía y cuida a las madres y sus recién nacidos. Todavía recuerdo un incidente cuando era muy joven, una noche alrededor de la medianoche, a pesar de la fuerte lluvia, un vecino vino corriendo a nuestra casa para pedirle a mi mamá que ayudara a su esposa que estaba en parto. Sin dudarlo, mi madre recogió su equipo de salud reproductiva y siguió al hombre a su casa. La acción rápida de mi madre dejó una hermosa marca en mi mente y desde ese momento supe que quería convertirme en una comadrona. Me dije: «me convertiré en partera y ayudaré a todos en mi ciudad como lo hizo mi madre». Cuando cumplí 18 años, decidí inscribirme en una universidad médica y opté por estudiar obstetricia.
En 2016, se llevó a cabo un concurso de mano de obra en el hospital donde trabajo. ¡Participé en las tres rondas (Teoría, práctica y finales) y gané el primer premio! Estaba tan feliz con mis logros, la gente comenzó a llamarme «la Rosa del Hospital». Sé que todavía tengo un largo camino por recorrer y continuaré practicando y refrescando mi conocimiento a través de estudios porque quiero ser una buena partera con las habilidades adecuadas.
13
A pesar de los desafíos que podría enfrentar en el camino, quiero desarrollar la profesión de partería en Vietnam. Quiero establecer una organización que cuide y proteja a las madres y los niños. Me gustaría ser el puente entre las matronas en mi país y las matronas en el mundo. Imagino una organización que brinde asesoramiento y atención a madres e hijos. Espero que siempre los ayudemos. Siempre seremos su representante. Los cuidaremos y protegeremos, porque somos parteras».
El autor de este artículo es Thuy Tien Tran, una partera en Vietnam.
Accedé al artículo original haciendo click aquí.