Newsletter ICM: Inscribite en el 33° Congreso Trienal de la ICM en Bali

 

Nuevo blog invitado: Los derechos de las personas en embarazo también están en juego en los Países Bajos y no solo por las regulaciones sobre el aborto

Los Países Bajos son uno de los pocos países en los que los partos en casa, con la asistencia de una matrona, son una parte integral y bien regulada de la atención a la maternidad. Su legislación reconoce el poder autónomo de las matronas, las cuales se forman como practicantes médicos independientes, lo que les permite supervisar partos en casa.

Sin embargo, con el nuevo esquema de financiación de la salud, es muy probable que esta opción de dar a luz en casa deje de estar disponible en algunas partes del país. Como explica Franka Cadee, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, en el periódico neerlandés Trouw esta primavera, con la introducción de este «plan de financiación integral» las matronas ya no podrán trabajar de forma independiente. En su lugar, dependerán completamente de los hospitales.

Como sabemos de otros países, esto lleva al fin de la atención materna independiente y a pequeña escala, y a una mayor medicalización del parto. Esto acarrea muchos problemas, no solo en lo que respecta a los derechos de las personas que dan a luz, sino también a las obligaciones que los Países Bajos tienen en virtud de diversos tratados sobre derechos humanos.

Lea el artículo completo de Fleur van Leeuwen >> 

¡Inscríbase en el 33º Congreso Trienal de la ICM en Bali, Indonesia!

Habrán pasado seis años desde el último encuentro mundial de la ICM en persona y nos sentimos muy honrados y emocionados de reunirnos con ustedes para esta ocasión trascendental. El lema del Congreso de 2023, «Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad», refleja nuestro entusiasmo por el compromiso en persona y señala el trabajo que estamos llevando a cabo para implementar la evidencia que sigue demostrando el caso de inversión para las matronas.

Visite la página del evento del Congreso Trienal de la ICM para ver las tarifas de inscripción, los paquetes y los plazos, además de para completar su inscripción.

Inscríbase en el 33º Congreso Trienal de la ICM >>

 

Acceda al Kit de herramientas para el cuidado al recién nacido pequeño y enfermo

Las muertes de recién nacidos representan 45% de todas las muertes de menores de cinco años en a nivel global. Las complicaciones de los partos prematuros son la mayor causa de muerte infantil en el mundo. En el África subsahariana, 1 millón de recién nacidos mueren cada año. 75% de estas muertes son evitables. Las historias de éxito de todo el mundo han demostrado que la reducción de la mortalidad, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es posible mediante brindar atención a los recién nacidos pequeños y enfermos. Esto requiere un enfoque holístico en todo el sistema de salud.

Ya está disponible el Kit de herramientas para el cuidado al recién nacido pequeño y enfermo de la Unicef y Nest360, el cual reúne conocimientos, experiencias, recursos y aprendizajes para la implementación de servicios de atención a los recién nacidos pequeños y enfermos. El kit de herramientas de puesta en práctica es un recurso de libre acceso con contribuciones de más de 300 implementadores de todo el mundo.

Si tiene materiales que puedan complementar el kit de herramientas de puesta en práctica, envíe un correo electrónico a newborntoolkit@nest360.org y ayude a enriquecer dicho kit.

Acceda al Kit de herramientas para la implementación del cuidado al Recién Nacido Pequeño y Enfermo >> 

¿Ha hecho alguna donación a la organización benéfica WithWomen?

La organización benéfica WithWomen mejora el acceso de las mujeres a matronas que cuentan con recursos y apoyo mediante normas de calidad, defensa y promoción a nivel mundial y acción unificada.

En mayo de este año, la ICM anunció una alianza con la recién lanzada organización benéfica WithWomen. Esta organización recaudará fondos vitales para elevar la práctica de la partería y mejorar la experiencia del parto para las mujeres y las personas que dan a luz en todo el mundo.

WithWomen es la primera plataforma mundial de recaudación de fondos que ofrece a los donantes individuales la oportunidad de apoyar directamente el trabajo de la ICM y sus más de 140 asociaciones de matronas, el cual mejora y salva vidas.

Los fondos recaudados por WithWomen se utilizarán para:

  • Reforzar la capacidad de las asociaciones de matronas de la ICM
  • Reforzar la formación de las matronas de todo el mundo
  • Proporcionar apoyo financiero directo a las Asociaciones Miembro que lo necesiten, en particular a las afectadas por crisis climáticas y/o humanitarias.

Realice su donación a WithWomen ahora >> 

Informe de la Junta Directiva de agosto

A cargo de Ann Kinnear (representante del Pacífico Occidental) y Emi Nurjasmi (representante del Sudeste Asiático)

La Junta Directiva de la ICM se reunió el 18 de agosto de 2022 por Zoom. Se recibieron informes del Comité de Gobernanza y del Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos. El Comité de Gobernanza está centrado en la evaluación de los candidatos para el Comité Electoral Independiente, seguido de un amplio plan de trabajo de cara a las elecciones de la Junta en 2023. El Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgo revisó los estados financieros del primer trimestre de 2022 y recibió una actualización del plan de movilización de recursos.

La Junta aprobó el Informe financiero del primer trimestre de 2022. La ICM sigue experimentando algunas dificultades en la ejecución de proyectos debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. Esta situación debería mejorar en los próximos meses a medida que aumente la actividad. El proceso de recuperación de costos fue revisado.

La Junta tomó nota de un informe sobre los nombramientos de los Comités Profesionales Regionales.

La Junta también recibió un informe que actualiza la situación de las asociaciones suspendidas por el Consejo. Es una buena noticia que tres asociaciones se hayan reincorporado y se espera que el resto también lo haga.

Se discutió la agenda de la semana del Consejo de octubre, la cual se celebrará en La Haya. Será la primera vez que la Junta se reúna personalmente en este trienio. Está previsto pasar algún tiempo con el equipo de trabajo de la Oficina Principal y poder socializar.

Gracias.
Ann y Emi

VIDEO DISPONIBLE EN INGLÉS 

spot_img