Newsletter ICM: ¡Prepárese para las próximas Reuniones Regionales!

Asociaciones Miembro de la ICM: ¡Separen la fecha de su reunión regional!

Los presidentes y líderes de nuestras Asociaciones de Matronas recibieron (o pronto recibirán) una invitación para asistir a una de las seis reuniones regionales que tendrán lugar a lo largo de noviembre y diciembre de 2022.

Cada AM de la ICM, junto con un número determinado de sus miembros, está invitada a asistir a una de las fechas de los eventos que se indican a continuación:

Para obtener más información sobre estos eventos, consulte la invitación formal que su asociación recibió a través de su contacto de la ICM. Si aún no le ha llegado la invitación, esté atento, ya que pronto se le enviará por correo electrónico a su asociación.

Preguntas y respuestas sobre la partería y el clima con Alison Eddy, del Colegio de Matronas de Nueva Zelanda

La Asociación Miembro de la ICM, el Colegio de Matronas de Nueva Zelanda, es líder en iniciativas climáticas para conseguir un personal de partería más ecológico.

Esta asociación cuenta con una sección dedicada al cambio climático en su página web, que incluye información sobre la sostenibilidad del clima y maneras de tomar acciones al respecto. En esta también publica enlaces a documentos y artículos importantes sobre el cambio climático e identifica las acciones que las matronas y matrones pueden llevar a cabo para reducir su huella de carbono personal y profesionalmente. Los temas también incluyen cómo las matronas pueden apoyar a las mujeres y a los padres para que aprendan más sobre los problemas del cambio climático, la sostenibilidad y la crianza de los hijos.

Tras la «Semana de cero residuos» de septiembre, nos sentamos con la Directora General del Colegio de Matronas de Nueva Zelanda, Alison Eddy, para hablar de la partería, el clima y la práctica sostenible.

Lea la entrevista completa con Alison Eddy aquí >>

Los Jóvenes Matrones y Matronas Líderes de la ICM en la Conferencia de Investigación sobre el Parto Normal y el Nacimiento

En septiembre, los Jóvenes Matrones y Matronas Líderes y las Matronas Directoras Líderes de la ICM (YMLs y EMLs respectivamente, por sus siglas en inglés) viajaron desde sus países de origen a Aarhus, Dinamarca, para asistir a la Conferencia Internacional de Investigación sobre el Trabajo de Parto y el Nacimiento (NLNB22). Para muchos de ellos, era la primera vez que viajaban tan lejos de casa y algunos completaron viajes de más de 30 horas para asistir al evento mundial.

Su asistencia a la NLNB22 aportó a cada sesión una gran variedad de temas y perspectivas e inspiró un gran desarrollo personal y de equipo. La participación en las conferencias mundiales de matronas y matrones es un aspecto importante del aprendizaje para estos jóvenes; reunirse en persona y tener la oportunidad de hablar sobre su trabajo en foros públicos, consolida la dinámica del equipo y forma fuertes vínculos dentro de su comunidad de práctica.

Lea la historia completa >>

La ICM continúa con la implementación del Marco de Servicios de Partería en Zambia

A través del Líder de Proyecto de la ICM con sede en Zambia, la Confederación continúa estableciendo nuevas líneas de comunicación con el Ministerio de Salud de Zambia en su implementación del Marco de Servicios de Partería (MSF, por sus siglas en inglés). En septiembre, la ICM organizó un taller de formación de capacitadores, así como un taller de partes interesadas con el objetivo de fortalecer la situación de la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil (SSRMNI) en el país.

Lea más sobre los talleres del MSF en Zambia >>

 

¿Quién dice que tener 100 años es ser demasiado viejo para estar de fiesta?

El 20 de septiembre reunimos a nuestros socios clave y financiadores para celebrar nuestro centenario, además de la historia y trayectoria de la ICM y la partería. A diferencia de otras celebraciones y eventos de los últimos dos años, los cuales han tenido lugar exclusivamente en línea, pudimos celebrar esta íntima reunión en persona y en Nueva York, junto a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más información sobre el evento del centenario de la ICM aquí >>

Lea el informe final del proyecto Más Felices Nacimientos

El proyecto Ruanda Más Felices Nacimientos, apoyado por Latter Day Saints Charities (LDSC) y el Ministerio de Salud de Ruanda, concluyó tras un exitoso año. El objetivo principal del proyecto era mejorar las competencias de los prestadores de atención del área de la salud en los servicios maternos y neonatales, mediante capacitaciones clínicas innovadoras y tutorías, haciendo uso de un enfoque de baja dosis y alta frecuencia.

El proyecto se basa en los éxitos del enfoque utilizado en el proyecto 50 000 Felices Nacimientos (50KHB, por sus siglas en inglés), de 2018-2020. El consorcio de socios apoya al Ministerio de Salud de Ruanda/Centro Biomédico de Ruanda (MoH/ RBC) para implementar la capacitación y la práctica de Baja dosis, Alta frecuencia (LDHF) en 112 instalaciones de salud en Ruanda utilizando los recursos de capacitación tradicionales e integrando la herramienta de aprendizaje digital, la aplicación Safe Delivery (SDA). Las actividades para fortalecer la Asociación de Matronas de Ruanda (RAM) tienen como objetivo apoyar y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional continuo, incrementar la membresía y la visibilidad de la Asociación, además de ser más sostenible.

Lea el informe final para más detalles sobre el proyecto Más Felices Nacimientos >>

¡Inscríbase a nuestro Grupo de Trabajo sobre Partería Indígena! (Solo para angloparlantes)

La ICM está buscando crear un Grupo de Trabajo para discutir y explorar cómo la ICM puede implementar su declaración de posición sobre la Asociación entre parteras indígenas y no indígenas, aprobada por el Consejo de la ICM en junio de 2021. Esto incluye asesorar a la ICM sobre cómo las matronas pueden apoyar mejor a las mujeres indígenas y a sus matronas.

Si está interesado en ser miembro del Grupo de Trabajo de Matronas Indígenas de la ICM, exprese su interés completando el formulario que encontrará en la Solicitud de Expresiones de Interés y envíelo a membership@internationalmidwives.org antes de las 17:00 horas (CET) del miércoles 19 de octubre de 2022. Nuestro objetivo es responder a las solicitudes antes del 11 de noviembre de 2022 y planeamos llevar a cabo la primera reunión antes de finales de 2022. No dude en ponerse en contacto con membership@internationalmidwives.org si tiene alguna inquietud.

Obtenga más información y envíe su expresión de interés >>

📣 ¡Inscríbase al 33º Congreso Trienal de la ICM en Bali, Indonesia!

Han pasado seis años desde el último encuentro mundial de la ICM en persona y nos sentimos muy honrados y emocionados de reunirnos con ustedes para esta monumental ocasión. El lema del Congreso de 2023, «Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad», refleja nuestro entusiasmo por el compromiso presencial y señala el trabajo que estamos llevando a cabo para implementar la evidencia que sigue demostrando el caso de inversión para las matronas y matrones.

Visite la página del evento del Congreso Trienal de la ICM para ver las tarifas de inscripción, los paquetes y los plazos, y para completar su registro.

Inscríbase en el 33º Congreso Trienal de la ICM >>

Exalumnas del YML de la ICM aparecen en el podcast Women Emerging

Este mes, una serie de exalumnas de Jóvenes Matronas Líderes (YML, por sus siglas en inglés) participaron en un fascinante episodio de podcast para discutir sus perspectivas sobre el liderazgo como matronas.

El podcast Women Emerging Expedition, dirigido por la organización sin ánimo de lucro Women Emerging, se ha propuesto descubrir un enfoque del liderazgo que resuene entre las mujeres mediante el lanzamiento de una Expedición virtual. Su podcast explora a las mujeres y el liderazgo desde una perspectiva diferente en una serie de debates animados y amplios, hablando con mujeres de todo el mundo que se enfrentan a duros retos de liderazgo en su vida diaria, descubriendo las barreras a las que se enfrentan y cómo las están superando; comparten sus experiencias, puntos de vista y consejos, además de informar e ilustrar el progreso de la Expedición mientras está en marcha.

Escuchar el podcast en Spotify >>

¿Ya realizó su donación a la organización benéfica WithWomen?

La organización benéfica WithWomen mejora el acceso de las mujeres a matronas con recursos y apoyo mediante normas de calidad, defensa y promoción mundial y acción unificada.

En mayo de este año, la ICM anunció una alianza con la recién lanzada organización benéfica WithWomen. Esta organización recaudará fondos cruciales para enaltecer la práctica de la partería y mejorar la experiencia del parto para las mujeres y las personas que dan a luz en todo el mundo.

WithWomen es la primera plataforma mundial de recaudación de fondos que ofrece a los donantes individuales la oportunidad de apoyar directamente el trabajo de la ICM y sus más de 140 asociaciones de matronas, las cuales mejoran y salvan vidas.

Los fondos recaudados por WithWomen se destinarán a:

  • Reforzar la capacidad de las asociaciones de matronas de la ICM
  • Reforzar la formación de las matronas de todo el mundo
  • Proporcionar apoyo financiero directo a las Asociaciones Miembro que lo necesiten, especialmente a las que se vean afectadas por crisis climáticas o humanitarias.
Realice su donación a WithWomen ahora >

Informe de la Junta Directiva de septiembre por María Florencia Francisconi

Estimados colegas y socios, ¡nuevamente saludos por parte de la Junta Directiva! Mi nombre es Florencia, soy la representante regional para los países de América Latina y estoy aquí para ponerlos al tanto sobre los temas que discutimos en nuestra última reunión de la Junta.

Como ya sabrán, tenemos un Comité de Gobierno y otro de FAR, con cuatro miembros cada uno. Su trabajo está en marcha y las reuniones para el resto del año ya han sido planificadas.

Por otro lado, la Política de elección de la Junta Directiva de la ICM fue aprobada con pequeños cambios.

Dos buenas noticias sobre nuestros congresos trienales: Bali avanza como se esperaba. Para más información los invito a explorar la sección dedicada en nuestro sitio web, haciendo clic en «eventos». La segunda es que se discutió la sede del Congreso Trienal de la ICM 2026, ¡así que estén atentos!

Por último, estamos planificando las reuniones regionales de fin de año en las que esperamos verlos a todos.

Muchas gracias y sigan navegando por nuestra página web y canales de redes sociales.

VIDEO DISPONIBLE EN INGLES

spot_img