Nuevos criterios epidemiológicos: Embarazadas pueden hisoparse

El titular de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, anunció que a partir de ahora solo se deberán testear quienes integren tres grupos poblacionales: personas con síntomas de coronavirus mayores de 60 años, quienes padezcan una enfermedad de riesgo como también embarazadas, mientras que el resto se considerará «caso confirmado por criterio clínico epidemiológico».

Estas medidas fueron consensuadas en el Consejo Federal de Salud, que reúne a sus pares de todo el país, y comunicadas en una reunión virtual con secretarios y secretarias del área de todos los distritos de la Provincia.

El funcionario bonaerense explicó que el sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo.

A partir de ahora, la persona con síntomas menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo, y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas se considerarán caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test.

Tampoco deben hisoparse los contactos estrechos que no presenten síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus.

Kreplak, señaló que, en este momento, “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos».

spot_img