El Ministerio de Salud de la Nación definió el plan de Vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para el período 2025.
Teniendo en cuenta que la temporada se prevé entre los meses de marzo y abril, en el año 2025 la vacunación iniciará en el mes de enero, con el propósito de lograr una mayor cobertura durante los meses de más circulación viral.
Podrán acceder a la vacunación aquellas personas que estén cursando un embarazo entre las semanas 32 y 36,6. De esta manera, se busca proteger durante sus primeros meses de vida a quienes nazcan en febrero y, por lo tanto, tengan menos de tres meses al inicio de la temporada.
Desde el organismo nacional comunicaron que la fecha de finalización de la aplicación es dinámica y se establecerá de acuerdo al monitoreo de la circulación que brinden los datos epidemiológicos.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?
El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.
El VSR causa un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida.