Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires compartimos el documento redactado por la OMS sobre Las Orientaciones Estratégicas Mundiales sobre Enfermería y Partería 2021-2025.
Estos lineamientos presentan prácticas basadas en la evidencia y un conjunto interrelacionado de prioridades normativas que pueden ayudar a los países a velar por que el personal de partería y enfermería contribuya eficazmente a la consecución de la cobertura sanitaria universal (CSU) y otros objetivos de salud de la población.
Estas orientaciones comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. Cada área tiene una «orientación estratégica» sobre la que se articula un objetivo para el período de cinco años, e incluye entre dos y cuatro prioridades normativas. Si se aplican y se mantienen, estas prioridades pueden favorecer el avance en las cuatro direcciones estratégicas:
1) formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades sanitarias de la población;
2) crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este
personal allí donde más se necesita;
3) reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas
sanitarios y académicos; y
4) garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y
equipado para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.
Los principales destinatarios de las orientaciones son los planificadores y responsables políticos del personal de salud, así como las instituciones educativas, los empleadores del sector público y privado, las asociaciones profesionales, los sindicatos, los asociados para el desarrollo bilaterales y multilaterales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Accedé al documento Las Orientaciones Estratégicas Mundiales sobre Enfermería y Partería 2021-2025 haciendo click aquí.