Organizaciones profesionales se unen para reclamar el tratamiento de Ley del Ejercicio de la Obstetricia sin modificaciones

En pos de unificar fuerzas para exigir un pronto tratamiento del Proyecto de Ley Nacional «Ejercicio Profesional de la Obstetricia», el Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires envió una carta, firmada en conjunto con la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI), la Asociación de Obstétricas Municipales de CABA (ADOM) y  la Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), dirigida a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Dicho proyecto, cuenta con el dictamen de las comisiones de Salud y de Legislación General, el cual es producto de una labor de consensos de las comisiones en escucha con este colectivo profesional, siendo sumamente importante e imprescindible, para este, contar con una legislación marco a nivel nacional, actualizada y consensuada como lo es este dictamen. En relación a esto, solicitamos que el documento sea tratado sin modificaciones.

La normativa vigente a nivel nacional – Ley 17.132/67– no permite el pleno ejercicio de nuestra profesión, por considerar a la obstetricia como “actividad de colaboración”, dejando de lado incumbencias como la planificación familiar, el acceso a métodos anticonceptivos, entre otros. Por eso reclamamos una ley que jerarquice nuestra labor y reconozca nuestra autonomía.

Esta solicitud se suma al pedido realizado desde el Colegio en diciembre del 2022, por medio de una carta enviada desde el Consejo Superior a la Dip. Mónica Fein, de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina; y a los Dip. Lucas Javier Godoy, Dip. Silvia Lospennato y Dip. Mónica Macha, integrantes de la Comisión de Legislación General (ver carta completa)

LEE AQUÍ EL DOCUMENTO FIRMADO POR COPBA, AAPI, ADOM Y FORA

spot_img