Desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires apoyamos y acompañamos la lucha de las colegas. En esta oportunidad compartimos el comunicado realizado por la Confederación Internacional de Matronas.
Las Asociaciones Miembros peruanas y chilenas se encuentran entre las asociaciones profesionales más antiguas de América Latina (192 y 184 años respectivamente), por lo que es espantoso que ambas instituciones enfrenten actualmente una dura batalla legal para mantener su estatus profesional. En Perú, hay una moción para excluir a las parteras del Reglamento Médico. De un total de 36,000 matronas, el 93% son mujeres y, por lo tanto, esta nueva legislación las discriminaría por razones de género, lo que generaría desigualdades. En Chile, la Contraloría General de la República está revisando el alcance de la provisión de partería y cómo se entrega en el futuro, restringiendo con certeza los métodos de práctica dentro y fuera del hospital, abriendo así el ejercicio de la partería a otros profesionales de la salud que no son parteras,
ICM ha estado apoyando a ambas MA de Chile y Perú, al participar en el Congreso peruano con un mensaje del presidente Franka Cadée y la presencia de la miembro regional de la Junta de ICM, Sandra Oyarzo Torres. En la situación chilena, el presidente Cadée ha escrito una carta al presidente de la República en defensa de los derechos de las parteras y la miembro regional de la ICM Sandra Oyarzo Torres ha participado en grupos de trabajo en el Ministerio de Salud, apoyando el reconocimiento de parteras profesionales y sus regulación.