El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires fue invitado al Encuentro Regional de Partería, en la Ciudad de México, al cual concurrió en representación la Lic. Myriam Aquino, Tesorera del Consejo Superior (C.S.) y Presidente del COPBA Distrito V.
En simultáneo por zoom participaron la Lic. Alicia Cillo, Presidente del COPBA C.S. y Presidente del D. I; la Lic. Silvina Sonaglioni, Vicepresidente del C.S. y Presidente del D. IV; la Lic. Nancy Ale, Secretaria General del C.S y Presidente del D. VI; y la Obst. Patricia Ruíz Díaz, Tesorera Suplente del C.S. y Vicepresidente del D.V.
Además, el evento contó con la presencia de la Matrona Sandra Oyarzo, Presidente de la Confederación Internacional de Matronas (ICM); de la Dra. Alejandra Corao, Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA; Samara Ferrara Belart, Consejera Regional de las Américas en ICM y Guadalupe Hernández, Presidente de la Asociación de Parteras Profesionales de México-APP.
El encuentro propició la realización de un balance de los logros, retos, desafíos, fortalezas y debilidades de la partería regional y de las asociaciones miembros, donde nuestra representante argumentó la trayectoria de la profesión, los avances, las falencias, las deudas pendientes y la necesidad de una Ley marco Nacional de Ejercicio Profesional que regule uniformemente a las/os profesionales de todo el país y brinde acceso a una atención de calidad a las mujeres, a las personas con capacidad de gestar, a las embarazadas, puérperas, recién nacidos y a las familias de toda la República Argentina. Además, la Lic. Aquino destacó que sin un ingreso salarial digno ni una legislación pertinente no hay reconocimiento posible. En ese sentido, subrayó que las obstétricas/os deben ser las primeras en reconocerse y respetarse para que otros también lo hagan.
La representante del COPBA finalizó su presentación enfatizando que cada Licenciada/o en Obstetricia, cada Obstétrica, debe estar espalda con espalda ante la adversidad, hombro con hombro para avanzar y enfrentadas solo para el abrazo, solo así, unidas obtendremos grandes logros.
En este contexto se realizó la presentación de la App “Parto Seguro”, una innovadora aplicación para teléfonos inteligentes, desarrollada por UNFPA en alianza con la Maternity Foundation, que proporciona a las y los Lic. en Obstetricia u otro personal de salud calificado, acceso directo e instantáneo a directrices clínicas basadas en pruebas actualizadas para la atención de la salud materna y neonatal, contribuyendo a que muchos partos alrededor del mundo sean más seguros para las mujeres y sus bebés. La versión en español de esta App para América Latina y el Caribe fue revisada y adecuada a la realidad regional por la Oficina Regional de UNFPA LACRO y su socio implementador la Universidad de Chile.
En este evento histórico, realizado en la sede de UNFPA, entre las asociaciones de Partería profesionales de América Latina, miembros de la ICM decidieron constituir una alianza de organizaciones latinoamericanas de Matronas y Lic. en Obstetricia, conformada por las representantes de las siguientes asociaciones: Colegio Obstétricas en la provincia de Buenos Aires (Argentina); Asociación de enfermeras Obstetras de Costa Rica; Colegio de matronas y matrones de Chile; Colegio de matronas y matrones de Ecuador; Asociación de Parteras Profesionales de Guatemala; Asociación de Obstetras del Paraguay; Colegio de Obstetras del Perú; Asociación de Parteras Profesionales de México; Asociación de Obstétricas del Uruguay y la Asociación Brasilera de Obstetrices y Enfermeros Obstetras, que a partir del 5 de diciembre de 2023 se denomina Alianza Latinoamericana de Asociaciones de Partería Profesional de la Confederación Internacional de Matronas, (ALAPP-ICM) las cuales trabajarán en pro de la defensa de la salud sexual y reproductiva de la población.
Se continuará el trabajo conjunto iniciado por la ICM en pos del fortalecimiento de la profesión en la región de América Latina, con la finalidad de resolver parte de las múltiples necesidades que la región requiere en relación a nuestra especialidad, y considerando que las y los Lic. en Obstetricia, parteras, matronas o las distintas denominaciones que tenemos en nuestra región son profesionales de la salud esenciales para la atención integral de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes, familia y comunidad, consideradas un derecho humano fundamental.
Esta Alianza tiene la intención de posicionar a la profesión en la región y en la ICM, con intereses y propuestas en común, logrando un fortalecimiento de manera conjunta y colaborando con UNFPA en la reducción de la mortalidad materna y la fecundidad adolescente.
La Lic. Aquino agradece al COPBA la confianza depositada para la representación y a UNFPA la posibilidad de viajar a México para ser parte de este hito transcendental para la región y la profesión.
Otro hecho histórico que nos hermana, sigamos creciendo juntas/os en pos de nuestros derechos y de los derechos de quienes asistimos y acompañamos.