No hay duda de que el ejercicio es beneficioso tanto para las madres como para sus bebés y puede ayudarlas a verse y sentirse mejor, preparar su cuerpo para el momento del parto y mantener un peso equilibrado durante el embarazo.
¿Pero cuál es el plan adecuado para realizar ejercicio físico durante esta etapa? Dependerá de las condiciones de su embarazo.
Si no estaba en forma antes de quedar embarazada, es preciso que comience despacio y vaya aumentando el nivel de manera gradual a medida que se fortalece. Si usted goza de buena salud, los riesgos de una actividad de intensidad moderada durante el embarazo son muy bajos, y no aumenta el riesgo de complicaciones. Es fundamental consultar con su médica/o obstetra o Lic. en Obstetricia para decidir cuál es el plan adecuado para usted.
Ejercicios que debe evitar
La mayoría de las/os Lic. en Obstetricia recomiendan que las mujeres embarazadas deben evitar aquellos ejercicios que requieran acostarse boca arriba después del primer trimestre.
Salvo que se le indique lo contrario, es aconsejable evitar actividades que impliquen lo siguiente:
- rebotar
- ejercicios de impacto (cualquier movimiento que requiera bajar y subir)
- saltar
- cambiar bruscamente de dirección
- arriesgarse a lesionarse la zona abdominal
Actividad física durante el verano
Enero es un mes donde solemos relajarnos de las obligaciones y, por las altas temperaturas, preferimos refrescarnos que realizar ejercicio físico.
Pero durante la etapa gestacional se recomienda practicar actividad física de forma moderada y supervisada por una Lic. Obstétrica, pero nunca en las horas centrales del día.
Nadar ayuda a fortalecer la musculatura lumbar, lo que evita posibles lumbagos y ciáticas, ¿y qué mejor que esta época del año para darse un baño?
No es necesario realizar demasiado esfuerzo para mover el cuerpo. Si vacacionás en una ciudad con salida al mar, por ejemplo, podés pasear por la orilla. Además, el masaje que produce la arena en las plantas de los pies activa la circulación venosa y linfática. Y si hay piedritas, será como hacerte un masaje de reflexoterapia.