Invitamos a nuestras matriculadas a participar del Proyecto de Investigación sobre “Percepción del empoderamiento del Profesional de Partería en Latinoamérica y el Caribe” que realizan en conjunto la Universidad Católica de La Plata con la Universidad de Chile.
El objetivo de este trabajo es explorar en profesionales de partería, su percepción de empoderamiento respecto a su profesión. Se pretende que los resultados de este estudio sirvan de retroalimentación que permita reforzar y fortalecer el ejercicio profesional en la región, así como los indicadores asociados a una atención en salud de calidad.
Desde ya les agradecemos su participación y las invitamos a participar:
¿QUÉ ES EMPODERAMIENTO?:
Distintos autores han descripto este concepto como el desarrollo de una auto-valoración positiva, satisfacción personal, autoeficacia, autoestima, dominio, control, un sentido de conexión y esperanza, una mejor calidad de vida, bienestar y, no menos importante, de salud; el empoderamiento se define como un proceso general de adquisición de poder en vistas a alcanzar un objetivo preciso, para alcanzar este objetivo, es necesario entregar poder, mediante el cual se obtendrá la capacidad para influir y tomar decisiones bajo un criterio personal, único y con seguridad.
Rappaport, definió empoderamiento como “un proceso, un mecanismo mediante el cual las personas, organizaciones y comunidades logran control sobre sus asuntos”.
Un profesional de la Salud empoderado, tendrá diferentes características entre las cuales destacan los principios morales claros, honestidad, respeto por sus colegas y pacientes, capacidad de resolución y trabajo en equipo, adaptabilidad al estrés y cambios repentinos, además de la experticia, habilidades, herramientas y competencias necesarias para desempeñarse en su rol, se habla de ser protagonista e impactar el propio desarrollo profesional, involucrando a sus pacientes y colegas en la toma de decisiones.
Se sugiere que el empoderamiento, puede ser una construcción útil si se expone para determinados contextos, en este caso, específicamente para el desarrollo profesional de Obstétricas/os, los cuales han conceptualizado este concepto como la libertad y autoridad para tomar decisiones en su desempeño profesional. Además, aseguran que el respeto entre el equipo multidisciplinario y usuarios, poder personal, motivación y autonomía en su rol son características intrínsecas del empoderamiento y son inherentes a su perfil profesional.
Las cuatro principales condiciones que facilitan el empoderamiento específico de la profesión son:
- Tener control sobre su desempeño profesional íntegramente basado en principios morales y un acceso adecuado a los recursos para las mujeres y los recién nacidos.
- El respaldo por parte del equipo médico o jefatura y de los propios colegas que debe complementarse con una comunicación efectiva y cercana.
- El reconocimiento del rol profesional de las Obstétricas/os por parte del equipo médico y cómo esto implica autonomía y defensa de los usuarios. Esto enfatiza el rol de este profesional en su trabajo con las mujeres, recién nacido y comunidad.
- Las herramientas que se definen como el conocimiento del alcance del rol profesional y las habilidades necesarias para el desarrollo, perfeccionamiento y proyección de éste.