Compartimos el mensaje de la Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, Franka Cadée, donde comparte las reflexiones a los 6 meses de haber sido elegida Presidenta.
“Queridas matronas y matrones del mundo,
Después de los seis primeros meses de haber sido elegida Presidenta, estoy haciendo un balance y mirando hacia el año venidero. Como su hermana y compañera matrona, me gustaría compartir mis pensamientos acerca de ICM con ustedes:
Desde el congreso ICM de Toronto, donde se reunieron más matronas y matrones que en cualquier otro congreso, los miembros de la Junta Directiva, nuestra Directora Ejecutiva Sally Pairman, el personal de ICM Oficina Central, todos ustedes y yo hemos estado trabajando en equipo para guiar el camino de las matronas y matrones a nivel mundial. En el consejo de Toronto, ustedes encargaron a la Junta Directiva que enfocáramos nuestra estrategia de ICM para este próximo trienio en Calidad, Equidad y Liderazgo. Estos temas se reflejan en el plan estratégico trienal del ICM, que será compartido con todos nuestros miembros y socios colaboradores a principios del próximo año.
Y mientras hemos estado trabajando en el Plan Estratégico no hemos descansado porque:
- Sabemos que es un derecho humano que las mujeres reciban atención de partería compasiva y de calidad donde quiera que vivan. No hay mejor inversión, porque las mujeres dan a luz a nuestras generaciones futuras.
- Sabemos que las matronas y los matrones desempeñan un papel clave en la prestación de cuidados de partería de calidad y tienen una gran capacidad para proporcionar la atención adecuada en el momento oportuno.
- Sabemos que es un derecho humano que las parteras profesionales trabajen en un entorno propicio para que desarrollen su pleno potencial.
En estos primeros seis meses me ha quedado claro que nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad. Con esto me refiero a nuestra diversidad en los contextos culturales, en el acceso a los recursos, nuestra diversidad en el ámbito de la práctica profesional, nuestra diversidad en los puestos de partería desde los estudiantes a los profesores, mencionando sólo algunas. Y una cosa nos une a todos: ¡somos matronas y matrones, el trabajo más maravilloso y significativo de la tierra!
ICM está pasando por un proceso de capitalizar nuestra fortaleza en diversidad. Por ejemplo, hemos empezado a capitalizar la diversidad en el seno del Consejo Directivo, donde los miembros del mismo desempeñan un papel más activo a la hora de marcar el camino de la partería en sus regiones. Y en nuestra colaboración con nuestros socios capitalizaremos nuestra diversidad para proporcionarles nuestra diversa experiencia en partería adecuada al contexto en el que se necesite. Y dentro de nuestra diversa comunidad de matronas, desempeñaré mi papel con humildad y espero poder abrir el camino juntos hacia un mundo en el que cada mujer embarazada tenga acceso al cuidado de una matrona para ella y su recién nacido.
Para el año que viene, donde daremos los próximos pasos para capitalizar juntos nuestra diversidad, les deseo fuerza y amor”.