Residencia interdisciplinaria de Epidemiología

Se abrió la inscripción a la cohorte año 2023 de la Residencia interdisciplinaria de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, con sede en el Ministerio de Salud de la provincia, en la ciudad de La Plata.

En esta oportunidad se abrieron un total de 12 vacantes a cubrir:

  • Sede Ministerio de Salud de la Nación (CABA): 8 vacantes
  • Sede Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Dr. Emilio Coni» (Santa Fe): 2 vacantes
  • Sede Instituto Nacional de Epidemiología (Mar del Plata): 2 vacantes

Cronograma de fechas:

  • Pre Inscripción Online (SISA): del 2 al 24 de mayo.

  • Inscripción presencial (entrega de documentación): del 8 al 24 de mayo.

  • Examen: miércoles 28 de junio.

  • Ingreso a residencias: viernes 1 de septiembre.

-Contacto Coordinadores Docentes: docencia.epi.central@gmail.com

-Consultá aquí la Bibliografía 2023

Sobre la Residencia en Epidemiología

La Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación es un programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

Su propósito es formar epidemiólogos/as a través de un programa integrado que contemple la formación en servicio, la formación académica y la investigación, con vista a su inserción en las distintas dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y otras jurisdicciones provinciales y/o municipales, atendiendo a la necesidad de desarrollar y/o fortalecer áreas de vigilancia y análisis epidemiológico.

Su objetivo es formar profesionales calificados para:

  • La vigilancia de la salud en todo el país en articulación con las distintas jurisdicciones.
  • El monitoreo de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • El análisis de información con vista a la toma de decisiones: la elaboración de salas de contingencia y de tendencia.
  • La investigación epidemiología.
  • La organización y realización de cursos y talleres de capacitación.
  • El desarrollo de un pensamiento crítico y creativo para el abordaje de los problemas de salud, enfermedad y atención de las poblaciones a través del trabajo en equipo e interdisciplinario.

 

Características de la formación:

Modalidad: como toda residencia, su modalidad de formación es a través de la práctica de la capacitación en servicio.

Actividades: vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, investigaciones de brote, análisis de la situación de salud, redacción de informes técnicos y boletines epidemiológicos, análisis de base de datos, redacción de artículos científicos, presentaciones a congresos.

Herramientas técnicas: al finalizar la residencia, los/as egresados/as podrán hacer uso de programas tales como: EpiDat, Epi Info, Excel, SPSS, QGIS, RStudio, Atlas ti. Redatam y R.

Formación académica: a lo largo de la residencia se ofrecen distintos cursos y talleres, como por ejemplo: Planificación, gestión en salud, evaluación de programas, demografía, metodología de la investigación, bioestadística y estudios epidemiológicos.

Sedes: Ministerio de Salud de la Nación, Av. 9 de julio 1925 (CABA) e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, Av. B Parera 8260, Santa Fe (Provincia de Santa Fe), Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Dr. Juan H. Jara, Ituzaingó 3520, Mar del Plata (Provincia de Mar del Plata).

Espacios de rotación: la residencia se desarrolla en dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y otros ámbitos de enseñanza y trabajo como hospitales, ministerios de salud de distintas jurisdicciones y áreas de epidemiología municipales.

Carga horaria: Es una beca con régimen de actividad a tiempo completo y con dedicación exclusiva, de lunes a viernes de 9 a 17h (o según corresponda al espacio de formación), con guardias pasivas o activas según la situación epidemiológica.

Título otorgado: Se otorga el título de Especialista en Epidemiología a médicos/as, licenciados/as en enfermería y odontólogos/as (Resolución 13377/11). Al resto de las disciplinas se les expide certificado de residencia completa.

Duración: 3 años.

Para más información, accedé a su sitio oficial 

 

 

spot_img