Reunión con Autoridades del Ministerio de Salud Provincial

El pasado jueves 6 de febrero por la mañana, representantes del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, las Lics. Alicia Cillo y Sandra Zapiola, se reunieron con autoridades del Seguro Público de Salud (SPS).

La jornada giró en torno a la Nota presentada por el Colegio a la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género; que menciona la problemática del SPS en los últimos 13 años, la situación  actual y la continuidad del mismo. Asimismo, la Lic. Irupe Mariño, Directora Provincial de Violencia y Género, informó que Salvador Giorgi, Jefe de Gabinete, se hará cargo y se comprometió en averiguar la situación de los pagos atrasados. 

En una segunda parte, en conjunto con  la Dra. Sabrina Balaña a cargo de Maternidad, Infancia y Adolescencia y, la Lic. Lidia Turnidor, integrante del equipo de trabajo, se trabajó sobre la atención de la Salud Sexual y Reproductiva, y la Violencia Obstétrica. Y se plantearon las siguientes líneas de acción:

  • Diseñar estrategias de abordaje para el equipo de salud, para visualizar situaciones que dificultan el ejercicio de las buenas prácticas;
  • Trabajar en la comunicación y en el conocimiento de los derechos de las personas que se asisten, como sus propios derechos como profesionales. Entendiéndose por ello que los efectores de salud también están sometidos a situaciones de violencia interna y/o externa, cotidianamente;
  • Reconocer las instituciones (privadas o públicas) que vienen trabajando en el cambio en el modelo de atención, posibilitando modificar patrones hegemónicos y protocolos basados en usos y costumbres.

Al cierre del encuentro se estableció un cronograma de trabajo conjunto.

Min

spot_img