Se aprobó la nueva Ley de Ejercicio Profesional para las Obstétricas

Una nueva ley de ejercicio profesional de nuestra matrícula otorga mayores alcances a la profesión

Esta ley, impulsada por el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires y la Senadora Patricia Segovia, aprobada el miércoles 30 de septiembre en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se caracteriza por contemplar la actual formación que reciben las Licenciadas en Obstetricia egresadas de las Universidades. El título de grado les otorga mayores alcances propios de la profesión.

El proyecto fue presentado originalmente en el 2012, pero en 2013 perdió su estado parlamentario. “Es sumamente importante para nuestro colectivo profesional, contar con una Ley que regule nuestro ejercicio y que contemple los actuales alcances otorgados en nuestros títulos de grado universitario, que reconozca nuestra autonomía” reflexiona entusiasmada por la nueva conquista Alicia Cillo, Presidente del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.

Esta nueva ley traerá consigo una mejora en la calidad de atención para las mujeres, sus hijos y sus familias, como así también brindará un marco regulatorio y protector legal a las Obstétricas. “Está en la línea de la ampliación de los derechos de las mujeres que se propone desde la Provincia” resalta la Senadora Segovia, que anticipa el entusiasmo por hacer actividades en conjunto con el Colegio.

La nueva Ley correrá el umbral de alcance para que empiecen a ser vigentes los siguientes puntos, entre otros:

  • Brindar asesoramiento, consejería y consulta a la mujer durante los períodos preconcepcional, concepcional y postconcepcional; el pre y post aborto y la perimenopausia, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la mujer en todas las etapas del ciclo vital de su salud sexual y reproductiva.
  • Ofrecer consejerías integrales en salud sexual y procreación responsable a fin de evitar la incidencia de embarazos no planificados y prevenir abortos.
  • Brindar consulta para prevenir la violencia basada en género y, especialmente la violencia obstétrica y garantizar los derechos de la salud reproductiva, conforme a la Ley Nacional N° 26.485.
  • Indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y todo estudio para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer durante los periodos preconcepcional, concepcional y postconcepcional, el pre y post aborto y la perimenopausia.
  • Realizar e interpretar monitoreo fetal, e interpretar los estudios complementarios de ayuda diagnóstica para evaluar salud fetal, oportunamente informados por el especialista de referencia.
  • Integrar el equipo de salud interdisciplinario en la atención de pacientes de alto riesgo que son referidas a niveles de complejidad.

Esta búsqueda de ampliación de derechos es parte de un plan a nivel nacional que el Colegio persigue desde el 2007 y que aún no ha obtenido resultados. “El próximo paso es poder modificar la Ley Nº 17.132” proyecta Alicia Cillo. Una ley sancionada en el período de la última Dictadura Cívico-Militar que rebaja la profesión encasillando a las obstétricas simplemente como “colaboradoras” del parto.

 

spot_img