Semana de la Donación de Leche Humana: las obstétricas, clave en la promoción y acompañamiento

En el marco de la Semana Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra del 19 al 25 de mayo, desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires destacamos el rol esencial de las/os obstétricas/os y licenciadas/os en obstetricia en la promoción de la lactancia y el acompañamiento a madres donantes.

La leche humana es un alimento vital, especialmente para bebés prematuros o con bajo peso al nacer. En muchos casos, la donación de leche puede significar una diferencia entre la vida y la muerte. Los bancos de leche humana —espacios especializados para recolectar, analizar, pasteurizar y distribuir leche donada— cumplen una función fundamental en el sistema de salud perinatal.

¿Quiénes pueden donar?

Madres en período de lactancia que:

✔ Tengan excedente de leche
✔ Estén sanas
✔ No tomen medicación incompatible
✔ Cumplan con controles y requisitos de los bancos de leche

Desde nuestra profesión, acompañamos a las personas gestantes en todo el proceso de lactancia, resolviendo dudas, informando sobre la extracción y conservación de la leche, y brindando contención emocional. También somos agentes de promoción activa de la donación en los equipos interdisciplinarios de salud.

Muchas veces somos el primer contacto que tiene una mamá con el sistema de salud. Por este motivo, nuestro rol es clave para informar y acompañar a la madre si decide donar su leche.

Invitamos a toda la comunidad a informarse, compartir este mensaje y visibilizar el poder transformador que tiene la leche humana donada. Donar leche es donar vida.

Para más información en provincia de Buenos Aires sobre cómo donar, consultá con tu obstétrica/o de referencia, acercate al centro de salud más cercano o ingresá a la página web del Ministerio de Salud PBA.

 

spot_img