Semana del prematuro

13 AL 19 DE NOVIEMBRE 
 
El Parto Pretérmino es un problema a nivel mundial que representa al 10% del total de nacimientos en todo el mundo. En el año 2000 Argentina se comprometió ante las Naciones Unidas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que priorizan el descenso de la Mortalidad Materna e Infantil. En ese camino, las obstétricas acompañan todos los procesos para cumplir, desde su lugar, con la meta.
 
Las/os obstétricas/os trabajamos en el primer nivel de prevención, es decir, en la consulta preconcepcional y en el control prenatal, donde se toman las medidas tendientes a disminuir o controlar los factores de riesgo en la población sin antecedente de partos prematuros y que se relaciona con acciones tempranas de diagnóstico y prevención de enfermedades recurrentes en pacientes con antecedentes, o que presentan otros factores de riesgo.
Hay un segundo nivel de atención en donde se realiza la internación en el hospital para tratamiento y asistencia del parto y al recién nacido, y un tercer nivel de alta complejidad, donde la profesión no tiene un rol activo, ya que es incumbencia de otros profesionales, y se refiere a las acciones destinadas a reducir la morbilidad y la mortalidad después de que se haya desencadenado una amenaza o un trabajo de parto prematuro.
 
Este año la campaña del Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de Unicef Argentina, prioriza el derecho Nº8:
«La familia de un Recién Nacido Prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica».
semana del prematuro-04-04 (1)
spot_img