El Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires ha llegado a ser referente para diferentes medios de comunicación en temas referidos a la atención de la mujer.
En esta oportunidad compartimos la nota del diario Clarín donde entrevistaron a la presidenta del Distrito V, Lic. Obst. Margarita Vilar, sobre una nueva situación alrededor del parto respetado. Actualmente una investigación de la Asociación de Derechos Civiles, afirma que no dan la perudiral en los hospitales, y dicen que es por la falta de anestesistas, los Especialistas coinciden, pero las autoridades lo niegan.
La nota plantea que los derechos de la mujer al momento del parto es un tema que se discute desde hace tiempo y “legalmente, están contemplados en la ley 25.929 de parto humanizado. Pero la realidad es que muchas padecen violencia obstétrica y situaciones para el olvido a la hora de la llegada de sus bebés”. Y plantea que “Según una investigación de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), en los hospitales públicos de todo el país las mujeres que transitan un parto natural no reciben la anestesia epidural, comúnmente llamada peridural”.
Frente a esta situación, la Lic. Obst. Margarita Vilar admitió, según la nota, que faltan anestesistas para los servicios de obstetricia en los hospitales generales. “´Es una realidad la falta de anestesistas y es algo que debe ser evaluado en cada institución. Pero en cada hospital debería haber uno para obstetricia para disponer del recurso y evitar cesáreas innecesarias´, dice. Aunque también critica ´el uso sistemático de peridural en el sector privado. Si vamos hacia una buena utilización no debería masificarse´, afirma. Y concluye: ´Si hubiera acompañamiento y contención de la madre, sólo el 20% de los partos naturales necesitaría anestesia´”, plantea el artículo.
Para leer la nota completa, hacé click aquí.