Vacunas COVID 19: La segunda dosis en embarazadas es clave para lograr la inmunidad completa

Una investigación reveló diferencias en el porcentaje de protección de las vacunas en embarazadas en relación a la población general. 

 

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts demostraron, mediante un estudio, que el embarazo puede influir en la respuesta del sistema inmune tanto a la infección por el coronavirus como a las vacunas que han sido autorizadas. 

El artículo publicado en la revista Science Translational Medicine evidenció que las mujeres embarazadas dependen más de una segunda dosis de la vacuna para alcanzar la inmunidad total contra el virus.

El grupo poblacional analizado estuvo compuesto por 84 mujeres embarazadas, 31 mujeres lactantes y 16 mujeres no embarazadas de la misma edad, en las que se usó la técnica de la serología, indicador de la presencia de anticuerpos en sangre, para examinar la respuesta inmunitaria ante las vacunas Pfizer y Moderna.  

El resultado indicó que, si bien todas las personas desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, hubo un retardo en  otras funciones relacionadas a la respuesta inmunitaria en embarazadas y lactantes luego de la primera dosis. 

Estos mismos grupos solo alcanzaron los niveles esperados al recibir la segunda vacuna, lo que indica que el esquema completo de vacunación es indispensable para alcanzar la inmunidad completa en mujeres en gestación. 

Según registros epidemiológicos, estos sectores son muy vulnerables al desarrollo del COVID-19 grave. En América Latina las vacunas fueron ampliamente aceptadas, pero en norteamérica, en cambio, las cifras no superan el 10 % o 15 %. 

Este artículo permite esclarecer que es necesaria la pauta de vacunación completa, con dos dosis, para alcanzar la inmunidad total.

 

spot_img