Webinar “Lecciones aprendidas a partir de buenas prácticas en salud sexual y reproductiva de Parteras Profesionales en respuesta a la Pandemia por COVID-19 en LAC”

Desde el COPBA compartimos la invitación al Webinar en Conmemoración día Internacional de la Matrona , organizado por la ICM y la UNFPA: “Lecciones aprendidas a partir de buenas prácticas en salud sexual y reproductiva de Parteras Profesionales en respuesta a la Pandemia por COVID-19 en LAC”

 

La crisis sanitaria generada por la pandemia por COVID-19 puso a prueba la capacidad de los Estados y de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para dar respuesta a las crecientes demandas generadas por la crisis económica, sanitaria y humanitaria mundial en un escenario sin precedentes en el siglo XXI.

En dicho contexto, las parteras profesionales se pusieron al frente de la pandemia, actuando en forma innovadora, compasiva y organizada, a pesar de sus propias vivencias e incertidumbres, toda vez que las mujeres del mundo continuaron gestando, pariendo y teniendo múltiples necesidades en relación con sus derechos sexuales y reproductivos.

Ellas, junto a otros profesionales de la salud, desarrollaron iniciativas que respondieron a necesidades de la población, muchas de ellas innovadoras y transformadoras, las cuales les permitieron reforzar su rol al cuidado de la salud sexual y reproductiva, así como extraer lecciones aprendidas de sus experiencias en respuesta a la crisis sanitaria.

 

Objetivos

Compartir las lecciones aprendidas de las buenas prácticas planteadas en salud sexual y reproductiva de Parteras Profesionales ante la Pandemia por COVID-19.

Reflexionar respecto a la contribución de las parteras profesionales en la respuesta a la pandemia por COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

 

Perfil de las y los participantes

La Jornada de Conmemoración será una instancia dirigida a la comunidad internacional de profesionales de partería profesional, compartida en forma abierta a la comunidad general que se encuentre interesada en la temática.

 

Convoca

Confederación internacional de matronas (ICM, por sus siglas en inglés) 

Oficina regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

 

Fecha

Lunes 09 de mayo 2022 

11:00 horas Panamá y EST, 12:00 horas Chile

 

Dinámica del evento

 

  • Se trata de una actividad virtual, mediante la plataforma ZOOM, con transmisión abierta a la comunidad de partería profesional
  • Tiene una duración estimada de una hora.
  • Contempla la bienvenida por parte de representante de UNFPA y Socio Implementador UNFPA Universidad de Chile
  • Contempla la presentación breve, en formato de Panel de Discusión de Iniciativas – buenas prácticas con foco en las lecciones aprendidas. Tres de Latinoamérica y una de Caribe Inglés.
  • Contempla un momento de preguntas y reflexiones de la audiencia.
  • Contempla comentarios y desafíos por parte de ICM y síntesis final.

Programa 

Recursos 

Plataforma ZOOM con sistema de traducción simultánea Español-Inglés.
Sistema de pre-inscripción.

 

Preinscripción 

Inscripción al seminario web – Zoom 

Descargar la nota técnica del webinar 

 

spot_img