El control del progreso del trabajo de parto es de fundamental importancia a la hora de hablar de responsabilidad en el ejercicio profesional en Obstetricia, dado que la prolongación del mismo se asocia frecuentemente con resultados adversos tanto maternos como fetales.
La evaluación se realiza mediante la observación y el examen de la persona gestante: apariencia, comportamiento, contracciones, dilatación del cuello, entre otras particularidades.
En este caso, el Dr. Fabián Vítolo, de NOBLE Compañía de Seguros, nos informa sobre cuál es el período del tiempo sugerido entre controles obstétricos tanto durante como después del parto.
Controles en Trabajo de Parto
- Cada hora durante la primera parte del trabajo de parto.
- Cada 30 minutos en la segunda mitad.
- Cada 15 minutos en el período expulsivo.
Considerando esta frecuencia como la mínima indispensable que debe constar en la historia clínica, para su validez legal.
Controles en el puerperio inmediato
- Recomendando cada 15 minutos durante las primeras dos horas.
- Cada 30 minutos a la siguiente hora.
- Luego cada hora durante tres horas hasta completar las seis horas sugeridas.
Terminado el parto, comienza un período de observación de la madre y del recién nacido. En las horas siguientes se continuará con los cuidados de la madre y del niño acompañando las necesidades individuales y de la familia. Esto incluye el tratamiento temprano de complicaciones que pueden aparecer dentro de las primeras 24 horas; como también el apoyo profesional acerca de la educación para los cuidados del recién nacido y la lactancia.
Conocer nuestras obligaciones como profesionales de la salud es fundamental para ejercer nuestra labor con responsabilidad.