¡Estamos de festejo! Saludamos a las/os Obstétricas/os en su día

Hoy en Latinoamérica se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple un rol estratégico en la salud de las personas gestantes y el recién nacido, brindando una atención integral que implica el cuidado, acompañamiento, orientación, generando un vínculo tan único como humano.

Nos gustaría poder celebrarlo con una ley acompañe nuestro recorrido académico, laboral y profesional. Actualmente estamos a la espera de la sanción de un proyecto de ley que regule el ejercicio de nuestra profesión y reconozca su jerarquía de manera formal.

La normativa vigente a nivel nacional, que data de 1967, quedó obsoleta y no nos permite ejercer nuestro trabajo ni proveer nuestros servicios de manera plena. Sólo nos habilita como colaboradoras/es en la atención del embarazo, parto y puerperio, sin considerar la planificación familiar y el acceso a métodos anticonceptivos, la consejería en SSR, la asistencia pre, durante o pos eventos obstétricos, entre otras incumbencias fundamentales. 

Más allá de que la profesión tiene su origen en la partería empírica, hoy en día las actividades y competencias en la que puede desempeñarse un/a Lic. en Obstetricia son mucho más amplias. Las/os licenciadas/os en obstetricia poseen los conocimientos, habilidades y competencias avalados por los alcances otorgados en sus títulos universitarios, que se extienden más allá del embarazo y el nacimiento y, que los respaldan para ejercer con total autonomía las funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva de la persona gestante -en su ciclo de vida-, su familia y su comunidad, en todos los niveles de atención”, explicó Alicia Cillo, Presidente de Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires (COPBA).

Aprovechamos este día de celebración para reconocer y subrayar la importancia y el impacto positivo de nuestras tareas en indicadores sensibles de calidad de vida de la población, como por ejemplo en la disminución de la tasa de mortalidad materna; o ayudar a que más personas puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su autonomía corporal con información accesible, comprensible y veraz; y mejorar la atención y el cuidado de la SSR en unidades sanitarias de todo el país.

Seguiremos luchando por todo lo que hemos conseguido y por lo que vendrá: una ley nacional que jerarquice nuestra carrera y sirva como marco legal para regularizar nuestro ejercicio profesional. Las/os obstétricas/os de todo el país estamos unidas/os para conseguir la sanción y exigimos que sea tratada sin modificaciones.

Desde el COPBA reafirmamos  el compromiso para con la población, garantizando la atención integral, respetuosa, oportuna y de calidad en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal ¡FELÍZ DÍA OBSTÉTRICAS/OS!

spot_img