Mujeres migrantes, refugiadas y sus familias

El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires comparte la declaración de posición en apoyo de las mujeres migrantes y refugiadas  de la Confederación Internacional de Matronas.

La Declaración, se aprobó el año pasado en el Congreso de la ICM con la tasa más alta de votos afirmativo para toda la sesión.

Accedé al documento aquí (en inglés).

Antecedentes

El Código Internacional de Ética para Parteras (2014) de ICM enfatiza la importancia de las parteras para respetar los Derechos Humanos básicos de todas las personas y para valorar la diversidad cultural. El número de migrantes y refugiados en todo el mundo ha seguido aumentando rápidamente y hay preocupaciones particulares para las mujeres migrantes y refugiadas que están embarazadas.

La salud y el bienestar de las mujeres migrantes y refugiadas pueden haber sufrido daños en su país de origen o durante su viaje y pueden exponerlos a riesgos para la salud reproductiva, incluida la violencia sexual, los embarazos no deseados y la exposición a enfermedades de transmisión sexual. Los riesgos adicionales incluyen la desnutrición, el saneamiento deficiente y la falta de atención de maternidad, incluida la atención psicológica durante el embarazo, el trabajo de parto y el posparto. La evaluación del VIH a menudo se demora o no está disponible. El apoyo para el cuidado infantil y la lactancia puede ser insuficiente o no ser óptimo.

Posición

  • ICM cree que los derechos de las mujeres y niños migrantes y refugiados deberían estar protegidos en todos los países y en todas las circunstancias.
  • ICM aboga por la inclusión de la igualdad de atención culturalmente sensible para todas las mujeres embarazadas y sus familias, independientemente de su estado y país de origen.
  • ICM aboga por el uso de traductores si es posible
  • ICM insta a las parteras a promover los derechos de las mujeres y los recién nacidos, incluida la igualdad de género.
  • ICM insta a las parteras a garantizar la equidad en el acceso a una atención de maternidad de calidad, independientemente del estado de refugiado de una mujer.
  • ICM promueve la atención humanizada para las mujeres refugiadas dentro de la educación en partería así como en la provisión de servicios.

Recomendaciones

ICM insta a sus asociaciones miembro a:

  • Establecer un enlace con los gobiernos locales para garantizar el acceso a los servicios de partería
  • Aliente a sus miembros a proporcionar atención de partería a todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad y estado
  • Adopte esta declaración dentro de sus organizaciones y difúndala a todas las instituciones y personas relevantes.

Aprobado en la reunión del Consejo de la ICM, Toronto 2017 | Pendiente de revisión 2023

spot_img